Familia: Plumbagináceas (Plumbaginaceae).
 
Nombres comunes: Sopaenvino.
 
 
Descripción: Planta herbácea, pluricaule, de color verde-azulado, perenne, con base algo leñosa, de hasta 70 cm. de altura. Hojas espatuladas, con margen entero, que aparecen en roseta basal. Éstas, se secan y desaparecen en la época de floración. Presenta multitud de tallos floríferos, donde al menos la mitad de ellos son estériles, es decir, no presentan flores.
 
Las flores son de color rosa púrpura y se disponen en espiguillas al final de estos tallos. Suelen contener de 6-8 espiguillas por cm. La bráctea externa es foliácea y con forma triangular, la bráctea media tiene forma elíptica y la bráctea interna es de forma obovada (con la parte más ancha en el extremo apical) y acabada en 3 puntas desiguales, siendo la central más larga que las laterales. El cáliz está soldado y acaba en 5 lóbulos de color blanco escarioso en su parte apical. La corola presenta 5 pétalos soldados. El androceo está formado por 5 estambres soldados a la corola. Los frutos aparecen en cápsula.
 
 
Época de floración: De Abril a Julio.
 
Hábitat: Saladares, zonas litorales y suelos yesosos en zonas de interior. En ambientes áridos, de 0 a 300 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo occidental. Levante español, donde se concentra en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia.
 
 
Usos: Se usan sus flores secas para confeccionar ramos y decoración de interior.
 
Observaciones: Se encuentra en zonas concretas debido a los requerimientos ecológicos de suelo y clima que necesita.
  

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo