Familia: Cistáceas (Cistaceae).
 
Nombres comunes: Jarilla de cabeza de gato.
 
 
Descripción: Mata o pequeño arbusto de forma redondeada, perenne, con la base leñosa y tortuosa, que alcanza los 40 cm. de altura. Los tallos son erectos, de color grisáceo y cubiertos de pelos. Las hojas son linear-lanceoladas, con margen revoluto, pecioladas, grisáceas y tomentosas (cubiertas de pelos estrellados) tanto por el haz como por el envés. Contiene estípulas que son dos veces más largas que el peciolo y caedizas.
La inflorescencia contiene de 3 a 6 flores. Las flores son amarillas con una mancha central rojiza, con numerosos estambres fértiles y un estilo filiforme. El aspecto de la flor antes de abrirse (botón floral) recuerda una cabeza de gato, ya que tiene un cáliz casi esférico y peludo, compuesto por 2 sépalos externos pequeños, anchos y abiertos con forma de orejas, y 3 sépalos internos que permanecen cerrados. Los pétalos son más largos que el cáliz.
El fruto es una cápsula que contiene 6 semillas. Estas semillas tienen una ornamentación que recuerda un cerebro.
 
 
Época de floración: De Febrero a Junio.
 
Hábitat: Arenales costeros y zonas rocosas cercanas al mar. Matorrales secos litorales. Aparece desde el nivel del mar hasta los 200 m. de altitud. Se encuentra sobre margas y calizas arenosas, en ambientes influenciados por la brisa marina, soportando cierta salinidad.
                                                                                                    
Distribución: Mediterráneo occidental. Se encuentra en Italia, Argelia, Marruecos, Cerdeña, y en España su presencia se restringe a las Islas Baleares y la provincia de Alicante.
 
 
Observaciones: Es una planta vulnerable, cuyo principal peligro es la excesiva construcción en la costa lo que provoca la destrucción de su hábitat.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo