Lípidos saponificables simples (Hololípidos)

 

Los lípidos saponificables son aquellos lípidos capaces de formar jabón y se clasifican en lípidos simples (hololípidos) o lípidos complejos (heterolípidos).

Estos lípidos contienen ácidos grasos. Son, en realidad, ésteres formados por ácidos grasos y un alcohol o un aminoalcohol.

Hololípidos o lípidos simples: en este grupo se encuentran los lípidos más sencillos, los cuales están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno simplemente. Se dividen en acilglicéridos o grasas simples y ceras.

Acilglicéridos:

Los acilglicéridos son los lípidos que más abundan en la naturaleza, están constituidos por la esterificación de ácidos grasos y glicerina (propanotriol, es decir, polialcohol). Dependiendo del número de ácidos grasos que lleve unidos (esterificados con el grupo –OH de la glicerina), se denominarán de la siguiente manera: monoacilglicéridos o monoglicéridos cuando sólo llevan un ácido graso asociado; si son dos ácidos grasos, se llaman diacilglicéridos o diglicéridos; y en el caso de que sean tres los ácidos grasos que forman el lípido, serán triacilglicéridos o triglicéridos, siendo el máximo de ácidos grasos que pueden contener, ya que la glicerina sólo tiene 3 alcoholes con los que esterificarse. Al tener todos los alcoholes unidos, esta molécula de triglicérido no posee cargas, por lo que también se la considera con el nombre de  grasa neutra .

 

 

 

Además de estas características, si los ácidos grasos que se esterifican con la glicerina son iguales, se habla de acilglicéridos homogéneos o simples, en cambio, si son diferentes, son acilglicéridos heterogéneos o mixtos.

Si los ácidos grasos que componen la molécula son insaturados, es decir, que contienen dobles enlaces, lo que se forma son unos acilglicéridos que se llaman aceites, éstos son líquidos a temperatura ambiente. Si estos ácidos grasos son saturados (sin dobles enlaces), los acilglicéridos se conocen como grasas o sebos que son sólidos a temperatura ambiente, y aquellos que poseen ácidos grasos saturados e insaturados se denominan mantecas, y son semisólidos a temperatura ambiente.

La función de los acilglicéridos es la reserva de energía, encontrándose en las vacuolas de las células vegetales en forma de aceite y en células adiposas en animales, donde está en forma de sebo. Cuando estos depósitos se encuentran formando la denominada grasa subcutánea también funcionan como termorreguladores frente a cambios de temperatura y amortiguadores de golpes.

Todos los acilglicéridos son insolubles en agua, pero los monoacilglicéridos y diacilglicéridos tienen algo de polaridad por tener radicales –OH (hidroxilo) de la glicerina libres. Todos los acilglicéridos son moléculas con poca densidad y por ello flotan en el agua.

Ceras:

Las ceras son lípidos formados por la esterificación de un ácido graso con un alto número de carbonos y un alcohol monohidroxílico de cadena larga. Debido a esto, los extremos de la molécula son muy hidrofóbicos (no solubles en agua), por lo que tiene un fuerte carácter lipófilo, de esta manera, se unen muchas moléculas de ceras formando capas impermeables que protegen tejidos, plumas, pelos, piel y órganos de vegetales como hojas o frutos. Gracias a esta capa de ceras, muchas aves pueden sumergirse en el agua para pescar, permaneciendo su plumaje seco, listo para volver a volar.

También aparecen mezclados con ácidos grasos libres y esteroides. De esta forma aparecen en la cera de las abejas, en la cera que protege la lana de las ovejas y en el cerumen del conducto auditivo.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo