Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).
 
Nombres comunes: Pítano alicantino.
 
Descripción: Mata o arbustillo perenne, leñoso en la base, de hasta 50 cm. de altura. Los tallos son intrincados y muy ramificados, híspidos (pelos rígidos). Las hojas son alternas, enteras, lineares, cubiertas de setas y puntiagudas. Las flores aparecen en racimos (flores dispuestas a lo largo de un eje con pedicelo que emerge de la axila de una bráctea) que contienen de 4 a 10 flores. Estas flores están formadas por 4 sépalos cubiertos de setas y 4 pétalos de color amarillo o amarillo pálido que se estrechan en la base formando una uña filiforme con un color blanquecino. Los nervios de los pétalos aparecen muy marcados con un color pardo o morado. Los estambres están agrupados de 2 en 2.
 
 
El fruto es una silícula que se divide en 2 valvas. La parte inferior es redondeada casi esférica y cubierta de setas, es dehiscente y contiene las semillas. La parte superior es glabra, con forma de cuchara aplanada y puntiaguda que al ejercer presión sobre ella, la parte redondeada es expulsada hacia fuera a modo de resorte, diseminando de este modo las semillas, las cuales tienen forma cilíndrica. La diseminación de las semillas se suele producir en periodos de lluvia, ya que al golpear las gotas sobre esta zona, las semillas salen disparadas y se dispersan por el entorno. Al contacto con animales también se produce la diseminación.
 
 
Época de floración: De Marzo a Mayo.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales, zonas áridas, etapas de degradación de palmito. Sobre suelos calizos y arcillosos, bajo ombroclima mediterráneo semiárido, encontrándose desde los 300 m. hasta los 600m. de altitud.
 
Distribución: Endemismo exclusivo de Alicante.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo