Familia: Primuláceas (Primulaceae). 

Nombres comunes: Anagálide, hierba coral, pimpinela escarlata, azulinas, muraje.
 
 
 
Descripción: Planta herbácea anual que puede alcanzar los 20 cm. de altura. Tallos ascendentes o procumbentes de sección cuadrada. Hojas sentadas, opuestas, glabras, con limbo aovado-lanceolado. Flores axilares de 5-10 mm. de diámetro. Corola con 5 pétalos de color rojo-anaranjado o azul, con lóbulos enteros y bordes ciliado-glandulosos. La corola presenta un anillo de color rojizo o púrpura, con el centro de color blanco. Pedúnculo floral mayor que la hoja. El cáliz posee 5 sépalos estrechamente lanceolados. Tienen 5 estambres soldados a la corola. Fruto capsular esférico de unos 6 mm., dehiscentes por un opérculo apical (pixidio).
 
 
 
Época de floración: De Febrero a Octubre.
 
Hábitat: Cultivos, herbazales nitrófilos, bordes de caminos, zonas baldías.
 
Distribución: Holártica.
 
Usos: Se ha usado como medicinal por sus propiedades antifúngicas, antivirales, sedantes, expectorantes y cicatrizantes. Contiene saponósidos, taninos y fermentos. Toda la planta es tóxica por lo que no debe ingerirse.
 

 

3 comentarios para “Anagallis arvensis (Anagálide, Pimpinela escarlata, hierba coral)”

  • África:

    ¿qué tipo de inflorescencia tiene? ¿y la raíz,de ke tipo es?

  • Alejandro:

    Hola África!

    Una inflorescencia está formada por una agrupación de flores que se disponen de distintas maneras. En el caso de Anagallis arvensis, las flores son solitarias por lo que no tienen inflorescencias.
    En cuanto a la raíz, comentarte que es axonomorfa, es decir, posee una raíz principal claramente visible de la que surgen raíces laterales de menor tamaño.

  • raquel:

    Donde puedo adquierir una pimpinela la necesito urgente….gracias

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo