Lípidos. Clasificación y Funciones

Los lípidos son un conjunto heterogéneo de moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que a veces contienen nitrógeno, fósforo y azufre. Estas moléculas son untuosas al tacto, insolubles en agua y en disolventes polares, mientras que son solubles en disolventes apolares u orgánicos como son la acetona, el éter, el alcohol, el benceno, el cloroformo, el metanol, etc.

 
 
Se pueden clasificar según su estructura molecular en:
 
Ácidos grasos
 
Lípidos saponificables: son aquellos que pueden formar jabón al romper sus enlaces ésteres por hidrólisis alcalina, es decir, a partir de un ácido graso y una base se obtiene jabón (sal de ácido) y agua. A este proceso se le denomina reacción de saponificación.
 
Lípidos insaponificables: Son aquellos que no forman jabón.
 
Según su importancia biológica se clasifican en:
 
Ácidos grasos
 
Acilglicéridos
 
Ceras
 
Fosfolípidos (fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos)
 
Esfingolípidos
 
Esfingoglucolípidos
 
Esteroides
 
Terpenos
 
Prostaglandinas
 
También se clasifican en hololípidos o lípidos simples, donde aparecen los acilglicéridos y las ceras, o heterolípidos o lípidos compuestos, donde aparecen el resto de lípidos.
 
La principal función de los lípidos es la reserva de energía. También tienen función estructural y dinámica. Dentro de la función dinámica, destacamos la función vitamínica y la función hormonal.
 
Función de reserva o energética: Los lípidos son las principales sustancias de reserva del cuerpo, ya que con 1 gramo de grasa se consiguen 9’4 kcal. de energía al oxidar sus ácidos grasos en las mitocondrias. Otras moléculas como proteínas o hidratos de carbono sólo obtienen 4’1 Kcal./g . Se transportan desde el intestino hasta donde se usan, o hasta el tejido adiposo donde se almacenan en forma de grasa en animales, o en forma de aceites en frutos y semillas en los vegetales, sirviendo de reserva energética. Los proteolípidos son asociaciones de proteínas con triacilgliceridos, colesterol, fosfolípidos y otros. Estos proteolípidos sirven para transportar las grasas por la sangre y la linfa.
 
Estructural: Forman parte de las membranas celulares y las membranas de los orgánulos celulares. Son lípidos como el colesterol, los fosfolípidos, los esfingolípidos, etc. También recubren los axones de neuronas las esfingomielinas, que forman parte de la vaina de mielina.
 
Los esfingoglucolípidos están recubriendo las membranas celulares regulando el crecimiento y la diferenciación celular. Actúan como sitios de anclaje de toxinas y microorganismos, o como antígenos donde se unen los anticuerpos. A nivel de órganos, recubren tejidos y dan consistencia, como las ceras que se disponen sobre el pelo, las plumas y la piel de algunos animales, o sobre frutos y hojas en vegetales.
 
Los acilglicéridos se almacenan en el tejido adiposo, dando protección térmica a animales que viven en regiones frías.También sirven como protección mecánica en los tejidos adiposos de la palma de la mano o de la planta del pie en humanos.
 
Dinámica o biocatalizadora: En cuanto a la función vitamínica, el ácido linoleico, linolénico y araquidónico, forman parte de membranas y epitelio (antiguamente se denominaban vitamina F). La vitamina A que se obtiene de los carotenos ingeridos en la dieta, interviene en el proceso de la visión. Los terpenos son precursores de la vitamina E y K, como también de los esteroides.
 
Respecto a la función hormonal cabe destacar a los esteroides y a las prostaglandinas.
  

Un comentario para “Lípidos (I)”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo