Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).

Nombres comunes: Oruga marina, rucamar, rábano de mar y roqueta marítima.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, crasa, glabra (sin pelos), de hasta 60 cm. de altura. Las hojas son alternas, carnosas y pueden tener forma lobulada o pinnatipartida. Las hojas superiores no presentan peciolo por lo que son sentadas y están menos divididas. Las flores aparecen en racimos alargados, con 4 pétalos libres, dispuestos en cruz y de color blanco o violeta. Tiene 4 sépalos erectos con margen membranoso, el gineceo es súpero y contiene 6 estambres. Los frutos son silícuas con forma rómbica, tienen un pedúnculo grueso, son esponjosos, indehiscentes (no se abren sobre la planta) y divididos verticalmente en dos.
 
 
Época de floración: Todo el año.
 
Hábitat: Arenales costeros y playas pedregosas donde son los primeros en colonizar estos suelos. También aparecen en pastizales salinos y espacios degradados cerca del mar (ambientes ruderales subsalinos).
 
Distribución: Cosmopolita.
 
Usos: En medicina popular se usaba como antiescorbútico por su alto contenido en vitamina C, aperitivo y excitante. En época de hambruna se usaba con fines culinarios. También se usa como aromatizante.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo