Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).

Nombres comunes: Amapola, amapola mestiza, amapola triste, amapola peluda, amapola híspida.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, que contiene látex en su interior y que está recubierta de pelos rígidos, ásperos y algo punzantes (planta híspida). Puede alcanzar los 50 cm. de altura. Las hojas son alternas y están divididas en segmentos linear-lanceolados (pinnatipartidas).
 
 
Las flores aparecen solitarias sobre pedúnculos con pelos rígidos y aplicados. Estas flores son actinomorfas, con una corola formada por 4 pétalos frágiles de color rojo púrpura que poseen una mancha negra en su base. Tienen un cáliz formado por 2 sépalos caedizos. Contiene numerosos estambres de color negro con aspecto claviforme y cuyas anteras son de color gris claro o azulado. El ovario es súpero, carente de estilo y de color verde, con un disco estigmático convexo, de color oscuro, con margen festoneado y dividido en 6-12 radios. Fruto en cápsula globosa, estriada, unilocular, cubierta de setas rígidas y curvadas hacia arriba, las cuales son más gruesas en su base. Las semillas son pequeñas, oscuras y con forma arriñonada.
 
 
Época de floración: De Febrero a Julio.
 
Hábitat: Campos de cultivo, tierras cerealistas, huertos, márgenes de caminos y pastos pedregosos. Aparece desde los 0-1800 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo, norte de África, suroeste asiático e Islas Canarias.
 
Usos: La planta presenta una ligera toxicidad, aunque se ha utilizado por sus propiedades medicinales como diurética, sedante y antitusiva. También se ha empleado  con fines culinarios.
 
                                                                                     

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo