Familia: Lentibulariáceas (Lentibulariaceae).

Nombres comunes: Atrapamoscas, grasilla, grasilla de hoja larga, pan de cuclillo de hojas alargadas.
 
Descripción: Hierba perenne , con hojas suberectas que emergen de huecos con cierta humedad en las paredes rocosas. Hojas alargadas, elípticas o lanceoladas, de hasta 20 cm. de longitud, de color verde claro o amarillo pálido, que presentan puntos negros por el limbo que en realidad son insectos atrapados por la planta. Suelen estar acompañadas por hojas secas, ya que el periodo de vida de las hojas es bastante corto siendo sustituidas cada cierto tiempo. Borde irregular, undulado, frecuentemente recurvado. La planta realiza pequeños movimientos recurvando las hojas para aumentar la superficie de contacto entre los jugos que segrega y sus presas. Nervio central muy marcado por el envés. El haz de la hoja está recubierto de pelos glandulíferos que secretan una grasilla pegajosa que le sirve para atrapar pequeños artrópodos y así consigue complementar su dieta, ya que este tipo de hábitat es muy pobre en nutrientes como el nitrógeno y otros. Citar que sobre esta planta ha conseguido adaptarse un ácaro que escapa a los jugos de la planta y se alimenta de los restos de insectos atrapados. Las hojas también son pecioladas.
 
 
Flores zigomorfas, bisexuales, simpétalas, solitarias, de color violeta, lila o azul claro, con la garganta pilosa y de color blanco. Corola bilabiada, con el labio superior bilobulado, erecto y más oscuro, mientras que el labio inferior es trilobulado, más largo y está hendido. El tubo de la corola es corto y tiene forma de embudo. Los pétalos son desiguales y con el borde redondeado. Poseen un pétalo espolonado con un tamaño de unos 16 mm. con forma curvada. Cáliz bilabiado. Poseen 2 estambres en la base de la corola. Ovario súpero y bicarpelar.
 
Los escapos florales son erectos, simples y contienen 1 sola flor. Cada planta suele tener de 1 a 7 flores. Fruto capsular que se abre en 2 valvas. Semillas de tamaño muy reducido. Aparato radical exiguo.
 
 
Hibernan en forma de yema con estolones. La planta segrega enzimas digestivos tales como las proteasas, nucleasas, fosfatasas, y otras, para digerir a sus presas. Posteriormente, después de esta digestión externa, almacenan los jugos obtenidos en unas células próximas a la superficie foliar y en contacto con el xilema.
 
Época de floración: De Abril a Julio.
 
Hábitat: Crece a la sombra, en grietas y fisuras de paredes verticales de roca caliza, salida de cuevas, donde rezuma cierta humedad, a unos 700-2000 m. de altitud. Pisos bioclimáticos montano y subalpino.
 
Distribución: Es una especie rara, endémica de una pequeña zona de los Pirineos centrales.
 
Usos: Contiene sustancias antiespasmódicas.
 
  

 

Un comentario para “Pinguicula longifolia (Atrapamoscas, Grasilla)”

Deja un comentario

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo