Archivo de agosto de 2011

 

Familia: Boraginaceae (Boragináceas).
 
Nombres comunes: Hierba de las siete sangrías, hierba de la sangre, sanguinaria, rascaviejas, asperilla, asperón, asprilla, chupamieles, uva de oso.
 
 
Descripción: Arbusto leñoso de 20 a 80 cm. de altura, con tallos erectos, leñosos y ramificados, de color gris-blanquecino. Las hojas son alternas, sésiles (sin peciolo), lineares, de hasta 2 mm. de anchura, con margen revoluto, cubiertas de pelos rígidos (híspidas) y de aspecto blanquecino cuando son jóvenes, ya que al madurar, se observa sólo el envés de color blanco.  Presenta brácteas foliosas lineares, cubiertas de pelos, las cuáles son más largas que el cáliz. Las flores aparecen agrupadas en cimas cortas terminales. La corola es tubular, glabra, abierta en 5 lóbulos. La entrada al tubo de la corola tiene forma de pentágono. Estos lóbulos poseen algunos pelos por el exterior, estando también algo acanalados en su parte central. El cáliz también está cubierto de pelos y se divide en 5 partes. Su longitud es menor que el tubo de la corola. La flor al abrirse presenta un color rosa o púrpura que va tornándose azul intenso. Esta flor presenta un estilo ginobásico, es decir, el estilo se inserta en la zona basal del ovario y no en su ápice como suele ser habitual. Posee 5 estambres en los que sus filamentos están insertos por encima del tercio inferior del tubo de la corola. El cáliz no aumenta de tamaño durante la fructificación (cáliz no acrescente). El fruto es seco, indehiscente, dividido en 1 a 4 clusas. Presenta un endocarpo endurecido, estriado y de color blanquecino.
 
 
Época de floración: De febrero a junio.
 
Hábitat: Aparece en matorrales secos, heliófilos, bajo encinares y pinares, sobre suelos calizos y en general sobre todo tipo de suelos básicos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1700 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo occidental. En la Península Ibérica apare en el centro y mitad sureste.
 
Usos: Se ha empleado tradicionalmente por vía interna para reducir la tensión arterial. Externamente se aplicaban baños con acción vulneraria, es decir, para sanar llagas y heridas. Al considerarse tóxica no se recomienda su uso.
 
 
 
Familia: Antirrhinaceae (Antirrináceas).
 
Recientemente ha estado incluida en la familia Scrophulariaceae, siendo ambas familias monofiléticas desde un punto de vista molecular. Atendiendo a características morfológicas propias, se ha decidido su inclusión en este grupo.
 
Nombres comunes: Corrigia, corregia, digital negra, dedalera negra, dedal de niña, brujía, crugía, crugida, clavelina, hierba de las úlceras.
 
 
Descripción: Sufrútice (subarbusto) lampiño, salvo las flores, leñoso en la base, poco ramificado o nada, con tallos erectos de color pardo-rojizo, de hasta 1 m. de altura. La parte inferior de la planta presenta una gran densidad de hojas. Las hojas son linear-lanceoladas, con forma acintada y puntiagudas. También son sésiles, de color verde oscuro, coriáceo, brillante, acanaladas, con el extremo de la hoja curvado hacia abajo. Generalmente tienen el borde entero aunque pueden aparecer intercaladas algunas hojas con pocos dientes. Pueden alcanzar los 15 cm. de largo. En cuanto a la inflorescencia, ésta puede alcanzar los 25 cm y contener de 7 a 40 flores. Flores  alternas, pediceladas, unilaterales y péndulas. Son pentámeras y poseen 4 estambres. En cuanto a la simetría floral éstas son cigomorfas. Brácteas lanceoladas. El cáliz está dividido en 5 sépalos elípticos. Corola soldada, bilabiada, de unos 3 cm., con forma de campana o dedal  y presencia de pelos. La corola es de color rojizo con tonos amarillo-anaranjados. Labio superior bilobulado. Labio inferior trilobulado siendo el lóbulo central más largo que los laterales que tienen a su vez forma triangular. El tubo de la corola puede alcanzar los 2 cm. de longitud. La entrada del tubo de la corola suele ser de color amarillo-anaranjado presentando también manchas y un dibujo reticular de color rojo. Hay ejemplares albinos pero son muy escasos. Fruto en cápsula cónica muy puntiaguda, de unos 2 cm., dehiscente,  que se abre por 2 valvas. Contiene numerosas semillas con forma de riñón, reticuladas y de color amarillo.
 
 
Época de floración: De marzo a julio.
 
Hábitat: Terrenos calizos o dolomíticos, laderas pedregosas y soleadas, collados áridos, roquedos, grietas de peñascos, bordes de caminos, matorrales secos y pastizales. De 200 a 1900 m. sobre el nivel del mar.
 
Distribución: Región Mediterránea occidental. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad oriental.
 
Usos: Planta muy tóxica. En medicina popular se ha usado, principalmente en veterinaria, cocida para combatir la gangrena. Esta planta contiene potentes sustancias cardiotóxicas, por lo que es muy peligroso su utilización.

 

Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).

Nombres comunes: Adormidera, amapola real.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, glauca, de hasta 70 cm. de altura, a menudo unicaule. Planta setoso-híspida. Hojas lobadas con dientes aristados. Las hojas inferiores poseen un corto peciolo. Las hojas superiores son sésiles y amplexicaules. También aparecen setas en el nervio central del envés de las hojas. Pedúnculos florales de unos 30 cm. pudiendo alcanzar mayor longitud. Los sépalos son caedizos. Tienen 4 pétalos de color blanco, rosado , lila, púrpura o rojo, generalmente con una mancha oscura en su base. Posee numerosos estambres. Cápsulas glabras, con forma  subglobosa, contraídas en la base, de 2 a 7 cm. Disco prominente, plano, lobado, con 5 a 8 radios. Cápsula dehiscente.
 
 
Época de floración: De marzo a agosto.
 
Hábitat: Arvense o ruderal. Cultivos, bordes de caminos, herbazales nitrófilos, escombreras, terrenos alterados, eriales y playas.
 
Distribución: Región Mediterránea y Macaronesia.
 
Usos: De esta planta se extrae el opio. Para su extracción se suelen realizar incisiones en las cápsulas para que fluya el látex. Los tallos y cápsulas no maduras de las semillas están cargados de este látex con aspecto de jugo lechoso. Posteriormente se deja secar y así obtenemos el opio. El opio y sus derivados se utilizan en neurología, aparato digestivo, aparato respiratorio y oncología. Posee hasta 25 alcaloides diferentes, siendo el más importante la morfina. La morfina se usa contra dolores agudos y crónicos (paliativo del cáncer). Otros alcaloides importantes son la codeína, que se utiliza como analgésico y antitusivo,  tebaína, papaverina y la narcotina. El opio también posee ácido mecónico, albuminoides, ceras, pectinas, caucho, sales minerales y azúcar (dextrina). Las semillas contienen un aceite muy rico en fósforo por su alto contenido en lecitina. Propiedades terapéuticas: analgésica, calmante y antiespasmódica. Debido a su alta toxicidad y al riesgo de adicción, su uso debe estar sujeto a prescripción facultativa.
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo