Archivo de junio de 2011

 

Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae).

 

Descripción: Planta postrada de pequeño tamaño (hemicriptófito escaposo) de hasta 30 cm. Ramificación apical. Las hojas inferiores se disponen en roseta basal, siendo bipinnatisectas, con segmentos lineares. Las hojas caulinares son pinnatisectas, mientras que las superiores son enteras y lineares. La planta tiene un color gris blanquecino debido al indumento lanuginoso que posee. Presenta capítulos solitarios o en pareja. Las brácteas del involucro son planas y con forma triangular. Estas brácteas, tienen un apéndice fimbriado de color pardo oscuro que termina en una espina de 2-5 mm. de longitud. La espina suele estar recurvada hacia abajo. El involucro se estrecha en la base. Flores rosadas, púrpuras o moradas, con el centro de color blanco. Tienen un pequeño pedúnculo. Fruto en aquenio.  Vilano casi igual que el fruto. Dispersión anemócora (por el viento).

 

 

Época de floración: De abril a junio.

Hábitat: Matorrales secos, tomillares y rocas. Suele presentarse sobre suelos pedregosos y margosos. También crece entre la pinocha bajo los pinares.

 

 

Distribución: Se trata de un endemismo del  norte de África y sureste peninsular.  En peligro crítico (UICN).

 

Familia: Labiadas (Labiatae o Lamiaceae).

Nombres comunes: Cantueso, mejorana, tomillo macho, tomillo blanco, tomillo terrero, escombrilla.

 

 

Descripción: Subarbusto o sufrútice de hasta 40 cm de altura, muy ramificado y aromático. Hojas decusadas con peciolo. Tienen forma linear-lanceolada con margen revoluto. El envés es pubescente mientras que el haz presenta pelos cortos. Las inflorescencias tienen de 1 a 3 cm. de diámetro. Brácteas de color blanco o verde pálido. Dichas brácteas suelen ser más grandes que las hojas. Tienen forma ovalada, con aspecto submembranáceo, imbricadas, acuminadas y con una nerviación patente. Posee flores blancas, bilabiadas, con una corola  gamopétala, que puede alcanzar los 2 cm de longitud. Las flores se disponen en verticilastros que forman glomérulos espiciformes  de hasta 10 cm. Las anteras son blancas. El fruto está formado por 1-4 núculas.

 

 

Época de floración: De abril a julio.

Hábitat: Sustratos básicos, margas, suelos calizos en general,  incluso yesos. Suele aparecer en matorrales secos y regiones semiáridas.

Distribución: Se trata de un endemismo del sureste ibérico.

Usos: Se suele utilizar para hacer infusiones. Tiene propiedades antisépticas, digestivas y carminativas.

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo