Archivo de abril de 2011

 
 
Nombre común: Pepinillo del Diablo, coombrillo.
 
Familia: Cucurbitáceas (cucurbitaceae).
 
 
Descripción: Planta herbácea perenne que puede ser dioica o monoica, es decir, existen plantas que poseen flores masculinas y femeninas en un mismo pie, mientras que otras plantas sólo tienen flores femeninas o flores masculinas. Es una planta que crece de forma casi rastrera, pero puede alcanzar los 60 cm. de altura.
 
Los tallos son carnosos y cubiertos de pelos blancos.
 
 
 
Las hojas se disponen de manera alterna, son carnosas, con forma acorazonada y un largo peciolo. Poseen un borde aserrado y están cubiertas de pelos cortos.
 
Las flores son unisexuales, de color amarillo claro, con una corola gamopétala (pétalos soldados entre sí) de forma acampanada que se divide en 5 lóbulos. Las flores femeninas aparecen solitarias al final del tallo. Las flores masculinas se encuentran en las axilas de los tallos con las hojas agrupadas en racimos, estas flores contienen 3 estambres.
 
 
El fruto es un pepónide (forma de pepino) ovalado-cilíndrico, más largo que ancho, carnoso y cubierto de pelos, que en su interior contiene multitud de semillas las cuales están embebidas en un líquido. Al madurar estas semillas y aumentar su tamaño, se produce tal presión en el interior del fruto que las semillas son expulsadas a bastante distancia de la planta, dispersándose de este modo lejos de la planta madre.
 
 
 
Hábitat: Aparece en márgenes de caminos y en cultivos o en campo abandonados.
 
Época de floración: De noviembre a febrero.
 
Distribución: Vive en el Mediterráneo y en la zona irano-turca, apareciendo desde el nivel del mar hasta los 1000 m. de altitud.
 
 
Usos: El líquido del interior del fruto se utiliza como purgante, pero debido a su alta toxicidad, no se aconseja su uso. Además, ese líquido sobre la piel provoca irritaciones por lo que se recomienda no tocar la planta. La planta entera debe considerarse tóxica. Se utilizaba en algunos casos para
purgar al ganado, pero por los motivos citados anteriormente es mejor no usar esta planta bajo ningún concepto.

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo