Archivo de marzo de 2011

 

Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).

Nombre común: Amapola.

 

Descripción: Planta herbácea, anual, cubierta de pelos y de hasta 60 cm de altura. Las hojas superiores están muy divididas formando lóbulos anchos.

Las flores están formadas por pétalos no imbricados, es decir, que no se superponen unos sobre otros, sinó que aparecen separados. Estos pétalos son de color rojo y no presentan ninguna mancha. Presentan anteras de color amarillo. Los pedúnculos florales suelen tener una longitud de unos 30 cm. Tienen pelos aplicados en su parte superior y patentes en la zona inferior.

El fruto es glabro (sin pelos que lo recubran), cilíndrico, más largo que ancho, estriado, anastomosado en el ápice (con nervios muy marcados que se ramifican profundamente), con un disco que se divide en 6 ó 7 partes. Este fruto no presenta un anillo grueso en la base.

 

 

Época de floración: De febrero a mayo.

Hábitat: Aparece en herbazales subnitrófilos,en zonas pedregosas, en bordes de caminos, en bancales de cultivos de cereales y en claros de matorral.

 

Distribución: Se encuentra en la zona Mediterránea y la Macaronesia, pudiendo verla en toda la península Ibérica, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo