Archivo de noviembre de 2010

 
LOS PÉPTIDOS Y EL ENLACE PEPTÍDICO
 
Los aminoácidos se unen entre sí a través de un enlace covalente (enlace amida), llamado enlace peptídico. Este enlace se da entre un grupo α-carboxilo de un aminoácido y un grupo α-amino de otro aminoácido, liberándose una molécula de agua al realizarse la unión. Cuando se unen 2 aminoácidos, se forma una molécula que se conoce como dipéptido, si se unen 3 aminoácidos, se forma un tripéptido, con 4 aminoácidos, se origina un tetrapéptido, etc. Si se forma una molécula con menos de 10 aminoácidos, se le denomina oligopéptido y si tiene más de 10 aminoácidos es un polipéptido. En el caso de que haya más de 100 aminoácidos unidos mediante enlace peptídico o que sea una molécula con un peso molecular mayor de 5000, la molécula que resulta se conoce como proteína. Si esta proteína está constituida únicamente por aminoácidos se la llama holoproteína, pero si además tiene otras moléculas de naturaleza no proteica, se la conoce como heteroproteína.
 
Las unidades de aminoácidos que forman un péptido se denominan residuos. El residuo final que tiene un grupo α-amino libre es el residuo amino terminal o N-terminal y el residuo que tiene el grupo α-carboxilo libre es el residuo carboxilo terminal o C-terminal. Para denominar un péptido se tiene en cuenta la secuencia de aminoácidos que lo forman, se empieza por la izquierda con el residuo N-terminal y se acaba con el C-terminal de la derecha.
 
El enlace peptídico es un tipo de unión especial, ya que la unión entre el carbono y el nitrógeno es más corta que en los enlaces simples C-N y más larga que en los enlaces dobles C=N, por eso se dice que el enlace peptídico tiene carácter parcial de doble enlace causando rigidez en la unión y evitando así los giros; provoca que los átomos que forman este enlace se queden inmóviles en un mismo plano, con ángulos y distancias fijos. De esta forma, cada proteína o péptido tiene una estructura tridimensional fija de la que dependerá su actividad biológica. Sin embargo, los carbonos α situados a ambos lados del enlace peptídico tienen total libertad de giro.
 
 
                    
 
En el organismo existen muchos péptidos que realizan funciones muy importantes. Por ejemplo, la encefalina es un oligopéptido formado por 5 aminoácidos, que es liberado por células nerviosas y actúa como la morfina, inhibiendo el dolor. La insulina, es una hormona que genera el páncreas y está formada por 2 cadenas de polipéptidos, una de 21 aminoácidos y otra de 30 aminoácidos. Esta hormona regula el metabolismo de la glucosa en el organismo.
 
 
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo