Archivo de septiembre de 2010

 
LOS AMINOÁCIDOS 02
 
-Aminoácidos aromáticos
 
Dentro de este grupo se encuentran aquellos aminoácidos que poseen radicales aromáticos, como son la fenilalanina, tirosina y triptófano. La tirosina y el triptófano son más polares que la fenilalanina ya que pueden formar puentes de hidrógeno. La tirosina forma estas uniones con el grupo hidróxido que tiene en su radical, mientras que el triptófano utiliza su anillo indólico para formar puentes de hidrógeno.
 
Estos aminoácidos absorben luz ultravioleta, por lo que se puede medir su longitud de onda, que es específica para cada uno de ellos. Gracias a esto, los investigadores, al medir estas longitudes de onda (λ), pueden averiguar de qué proteína se trata, viendo los aminoácidos que la componen.
 
 
-Aminoácidos polares sin carga (neutros)
 
Las cadenas que poseen estos aminoácidos son hidrofílicas, solubles en agua, ya que tienen grupos funcionales que forman puentes de hidrógeno con el agua. Aquí aparece la serina, treonina, cisteína, metionina, asparagina y glutamina.
 
Es muy común que la cisteína esté formando un aminoácido dimérico de dos cisteínas unidas covalentemente mediante puente disulfuro. Este aminoácido dimérico se llama cistina y se forma al oxidarse el grupo tiol de la cisteína (-SH). Estas uniones de puentes disulfuro son muy importantes para la formación de proteínas.
 
 
 
 
 
 
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo