Archivo de agosto de 2010

 
LOS AMINOÁCIDOS 01
 
Las proteínas o prótidos son macromoléculas orgánicas de suma importancia en el organismo, ya que intervienen en casi todos los procesos celulares ya sea formando estructuras o catalizando reacciones metabólicas. Las proteínas están presentes en cualquier parte de la célula y se las puede considerar como los "ladrillos"  con los que se construyen dichas células . Los genes del núcleo celular codifican las diferentes proteínas existentes.
 
Las proteínas están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno,aunque también contienen azufre y en menor cantidad, fósforo, hierro, cobre, magnesio, yodo, etc.
 
Las proteínas están compuestas por moléculas básicas llamadas aminoácidos. Estos aminoácidos se agrupan entre sí formando las distintas proteínas. Según la composición, se denominan holoproteínas si están formadas solamente por aminoácidos  o heteroproteínas si contienen otras moléculas.
 
 
 
Los aminoácidos
 
Los aminoácidos poseen un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Estos grupos se unen al mismo átomo de carbono llamado carbono alfa (Cα). Este carbono está unido también a un hidrógeno y a un radical o cadena lateral (R) que determina las propiedades de cada aminoácido. Existen 20 aminoácidos distintos que se combinan para formar todas las proteínas conocidas.
 
Los aminoácidos dan lugar a proteínas, alcaloides tóxicos, neurotransmisores y hormonas peptídicas.
 
 – Clasificación de los aminoácidos
 
Hay 5 familias de aminoácidos según como sea su cadena lateral, dependiendo sobretodo de su polaridad:
 
– apolares (hidrofóbicos).
– aromáticos.
– polares sin carga (neutros).
– polares cargados negativamente (ácidos).
– polares cargados positivamente (básicos).
 
Los aminoácidos apolares son los siguientes:
 
 
Los aminoácidos apolares contienen grupos hidrofóbicos (insolubles en agua) formados por cadenas de hidrocarburos. En este grupo se encuentran  la glicina, alanina, valina, leucina, isoleucina y prolina. 
 
 
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo