Archivo de julio de 2010

Familia: Malvaceae (Malváceas).
 
Nombres comunes: Malva arbórea, malva arborescente, malva hortense de las flores purpúreas, malva gris.
 
 
Descripción: Planta bienal o perennizante, leñosa en la base, que puede alcanzar los 3 m. de altura. Posee numerosos tallos erectos y las partes jóvenes, hojas y cálices, tienen escasa presencia de pelos estrellado-tomentosos.
Las hojas son largamente pecioladas, con el margen dentado-crenado, con forma palmeada, dividida en 5-7 lóbulos profundos, con la base cordada. Estípulas estrechas, agudas y caducas. Las hojas inferiores alcanzan hasta 22 cm. de tamaño, siendo el resto de las hojas de menor longitud.
 
 
Las flores aparecen en fascículos axilares, en grupos de 2 a 7. Las flores tienen un pedúnculo que puede llegar a medir hasta 2,5 cm. Poseen un epicáliz, formado por piezas libres, que supera en tamaño al cáliz. El cáliz está formado por 5 sépalos triangulares. La corola también posee 5 pétalos. Dichos pétalos son de forma elíptico-obovada, alcanzando los 2 cm. de longitud. Estos pétalos tienen el ápice escotado y son de color púrpura o violeta con venación de color más oscuro.
El fruto está formado por 6 a 8 mericarpos con la superficie algo rugosa.
 
           
Época de floración: De Marzo a Septiembre.
 
Hábitat: Acantilados rocosos, taludes, herbazales nitrófilos, lugares con aportación de nitrógeno como por ejemplo colonias de aves marinas, escombreras, bordes de caminos, márgenes de cultivos, zonas degradadas. Planta ruderal. Aparece de 0 a 600 m. de altitud.
 
 
Distribución: Aparece en el litoral Mediterráneo y de Europa occidental. Se ha naturalizado en África del sur, América y Macaronesia.
 
Usos: Las flores y, en ocasiones las hojas, se utilizan en infusión como laxante y para combatir la tos. Externamente se usa como protector de las mucosas y la piel. También se emplea como planta ornamental.
 
 
Familia: Labiadas o Lamiáceas (Labiatae o Lamiaceae).
 
Nombres comunes: Candilera, candelaria, hierba del ángel, verbásculo, matagallo amarillo, sanjuanes amarillos, mechera, hierba de las torcidas, oreja de liebre, matablanca, cerruda, matagallo del viento, cola de gato de monte, quebrantahuesos.
 
 
Descripción: Mata perenne, de hasta 70 cm. de altura, pluricaule, de aspecto gris tomentoso debido a que está densamente cubierta de pelos estrellados. Los tallos son erectos o algo curvados.
Las hojas son opuestas, enteras, sin peciolo claro ya que el limbo foliar se estrecha formando una cuña en la base. Son alargadas, con margen entero, siendo el envés blanquecino con los nervios marcados. Las hojas inferiores son linear-lanceoladas, de mayor tamaño que las superiores, alcanzando hasta los 15 cm. de longitud. Las hojas superiores son lanceoladas.
La inflorescencia se compone de 4 a 8 verticilastros separados, conteniendo cada uno de ellos de 4 a 10 flores. Las flores son de color amarillo intenso, con un tamaño de 2 a 3 cm. de longitud, bilabiadas, con el labio superior curvado en forma de casco y comprimido lateralmente. El labio inferior es trilobulado. Presenta 4 estambres recurvados que se sitúan en el lóbulo superior. El cáliz es peludo con pliegues longitudinales y agudos, presentando 5 nervios. Las brácteas rodean al verticilastro y son anchamente ovadas y contraídas en el ápice, formando una punta que en conjunto es de mayor tamaño que las flores a las que envuelve. Las brácteas son sésiles.
Los frutos están formados por 4 núculas ovoides de color castaño.
        
   
Época de floración: De Marzo a Julio.
 
Hábitat: Pastos, matorrales claros, romerales, tomillares, espartales, garrigas, lugares nitrificados, terrenos baldíos, collados secos, laderas y en general, terrenos secos y soleados. Prefiere suelos calizos. Aparece de 0 a 1500 m. de altitud.
 
 
Distribución: Mediterráneo occidental, estando presente en la Península Ibérica y sur de Francia.
 
Usos: Se ha usado como mecha de candil ya que sus hojas están impregnadas de aceite. También se ha utilizado como adulterante de la salvia oficinal. En medicina popular se emplea como astringente, antidiarreico, para combatir la fiebre y contra las hemorroides. Es una planta melífera.
 
 
 
Familia: Aizoáceas (Familia Aizoaceae).
 
Nombres comunes: Salado blanco, algazul, gazula, agua azul, cosco macho, escarcha, mata de aceite.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, rastrera, de color verde-grisáceo, ramificada desde la base alcanzando los 25 cm. de longitud. Las ramas son ascendentes y están cubiertas de numerosas papilas hialinas que en la parte inferior de los tallos se prolongan en pelos.
Las hojas son sentadas y semiamplexicaules, carnosas, planas y cubiertas de papilas, con formas que van de lanceoladas a oblongo-lanceoladas. Son obtusas y con un tamaño de entre 1,5 y 5 cm. Las hojas inferiores son alternas y de mayor tamaño que las superiores, siendo las superiores opuestas y más estrechas.
Las flores aparecen en las axilas de los tallos, solitarias y formadas por 5 tépalos de color blanco por su cara interna y de color verdoso por la parte externa. El centro de las flores es de color amarillento. Estos tépalos tienen forma triangular y son más largos que el tubo basal. El cáliz en su conjunto tiene forma acampanada con unas dimensiones de 1 a 2 cm. Presenta de 5 a15 estambres. Ovario súpero.
El fruto es una cápsula que se abre en 5 valvas.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
 
Hábitat: Terrenos secos y alterados, arenales, zonas salinas litorales, pastizales gipsícolas, espartales, cultivos. Sobre suelos margosos, arcillosos, ricos en sales o yesos. De 0 a 600 m. de altitud. Aparece en zonas semiáridas.
 
 
Distribución: Se encuentra en la región Mediterránea, norte de África, suroeste de Asia. En la península Ibérica se distribuye por el sur y por el este, Baleares y Canarias. Se trata de una planta rara.
 
Usos: Se ha usado en algunas zonas como verdura.
 
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo