Archivo de junio de 2010

Vanessa  atalanta

 

Orden: Lepidópteros.
 
Familia: Nymphalidae (Ninfálidos).
 
Nombres comunes: Vanesa, numerada, almirante rojo, mariposa de la reina, vulcana.
 
Descripción: Las orugas o larvas son espinosas, con espinas en filas transversales de color amarillento. La coloración de las orugas se caracteriza por tener franjas longitudinales de color amarillento, negro y pardo. Posee tres pares de patas verdaderas, cuatro propodios y un par de patas abrazaderas. Estas larvas viven sobre las ortigas y parietarias.
Las pupas presentan manchas brillantes con colores metálicos. Estas pupas quedan suspendidas de las plantas de las que se van a alimentar.
Las mariposas tienen colores vistosos en la cara superior, predominando el color negro. Presenta 2 franjas oblicuas de color naranja intenso en las alas anteriores y otras 2 en el borde inferior de las alas posteriores. Este dibujo está salpicado de manchas blancas en la esquina superior de las alas anteriores y en los bordes de todas las alas. También tiene manchas azules en el borde de todas las alas. En cambio, en la cara inferior, los colores son más pardos y de este modo ayudan a las mariposas a camuflarse. Esta mariposa tiene 6 patas siendo el primer par de patas más cortas que el resto. Los ojos son de color rojizo y las antenas tienen forma mazuda o claviforme.
Los adultos pueden verse de Marzo a Octubre.
 
 

 

Hábitat: Vive en jardines, parques y zonas donde abundan las flores. Suelen verse atraídas por los frutos maduros.
 
Distribución: Reside en el sur de Europa, migrando al norte en Primavera. También está presente en Asia y Norteamérica.

 

 

Lípidos insaponificables (II)
 
Los terpenos o isoprenoides.
 
Son lípidos que se forman utilizando como molécula base el isopreno o 2-metil-1,3-butadieno. Conforme se van uniendo moléculas de isopreno se van formando los distintos tipos de terpenos.
 
Monoterpenos: Son la unión de 2 isoprenos. En este grupo se encuentran las esencias vegetales o aceites esenciales, que dan olor y sabor a las distintas plantas que las contienen. Por ejemplo, el geraniol del geranio, el mentol de la menta y el limoneno en el limón.
 
Sesquiterpenos: Son la unión de 3 isoprenos. El farnesol está en este grupo y es una molécula que interviene en la síntesis del escualeno para formar el colesterol.
 
Diterpenos: Son la unión de 4 isoprenos. En este grupo se encuentra el fitol, que es un alcohol que aparece en la clorofila y a partir del cual, se forma la vitamina A. También están en este grupo las vitaminas E y K.
 
Triterpenos: Son la unión de 6 isoprenos. Aquí están el escualeno y el lanosterol, que ayudan en la síntesis del colesterol.
 
Tetraterpenos: Son la unión de 8 isoprenos. Este grupo está representado por los carotenoides, que son los pigmentos fotosintéticos responsables del color de los diferentes vegetales. Tienen una cadena larga de dobles enlaces conjugados que provocan que los electrones estén deslocalizados. Gracias a esta movilidad de electrones, absorben luz en distintas longitudes de onda. Dentro de estos carotenoides están los carotenos y las xantofilas. Los carotenos tienen color rojo y su formula empírica es C40H56 , mientras que las xantofilas son de color amarillo y su fórmula empírica es C40H56O2 .
 
Politerpenos: Son uniones de más de 8 isoprenos. En este grupo aparece el caucho, que es un polímero formado por la unión de miles de isoprenos que forman una cadena lineal. El caucho se obtiene de un árbol llamado Hevea brasiliensis.
 
Otras sustancias como el látex y las resinas son derivados de isoprenos o de esencias vegetales que están presentes en las plantas.
 
Prostaglandinas.
 
Son lípidos que derivan del prostanoato, molécula formada por 20 carbonos constituidos por un anillo ciclopentano y 2 cadenas alifáticas. Las prostaglandinas son sustancias que se descubrieron por primera vez en la próstata, de ahí su nombre, pero en realidad aparecen en la mayoría de los tejidos. Actúan como hormonas locales que se sintetizan continuamente y realizan multitud de funciones. Una de sus funciones es la regulación de la fiebre al aumentar la concentración de prostaglandinas en el hipotálamo, lo que provoca un aumento de la temperatura corporal. La producción de estas prostaglandinas se inhibe con la ingesta de aspirinas.
 
 
 
 
Otra función es la regulación de la presión sanguínea, ya que favorecen la eliminación de sustancias por el riñón, disminuyendo así la presión.
 
También regulan la secreción gástrica. Estas prostaglandinas reducen la secreción de jugos gástricos por lo que se usan para acelerar la curación de úlceras de estómago. Además, regulan el aparato reproductor femenino y la iniciación del parto.
 
Cuando se produce una herida, un golpe o una infección, las prostaglandinas se encargan de sensibilizar a los receptores del dolor. También inducen la vasodilatación de los capilares en la zona afectada, inflamándose de esta forma el área que ha sufrido un trauma. Este proceso se inhibe con el uso de cortisona.
 
Otras sustancias que derivan de las prostaglandinas son los tromboxanos, que intervienen en la coagulación de la sangre y el taponamiento de las heridas. También son derivados de ellas las prostaciclinas, que inhiben la formación de trombos y coágulos. En estado normal, las arterias producen prostaciclinas, impidiendo de este modo la coagulación de la sangre facilitando la circulación. Las plaquetas producen tromboxanos. Estas 2 sustancias se contrarrestan, pero cuando se produce una herida, se inhiben las prostaciclinas aumentando la concentración de tromboxanos, lo que provoca la agrupación de las plaquetas formando un coágulo taponando de este modo la herida.
 
 

Acherontia  atropos

 

Orden: Lepidópteros.
 
Familia: Sphingidae (Esfinges).
 
Nombres comunes: Esfinge de calavera, Esfinge de la muerte.

 

 

Descripción: En fase de oruga o larva presenta 3 pares de patas verdaderas en la parte delantera. En la parte posterior, posee 5 pares de patas carnosas o propodios que están formados por multitud de ganchos diminutos que ayudan a estos insectos a engancharse a las plantas de las que se alimentan. El último par de patas son abrazaderas. Estas orugas son de color amarillo, verde o pardo, presentan franjas oblícuas de color azul y verde con punteaduras negras y tienen un cuerno curvado en el extremo posterior del cuerpo. Estas orugas producen una gran defoliación sobre las plantas de las que se alimenta. Se encuentra en fase de larva desde Junio a Octubre.
Para pupar, excava una cavidad en el suelo donde se introduce. En esta fase pasa el Invierno. La pupa o crisálida tiene alrededor de 8 cm. de longitud.

 

 

El adulto o imago (mariposa) tiene una envergadura que oscila entre 8 y 13 cm. y una longitud que va de 5 a 7 cm. Es la mayor de las esfinges europeas. Posee 2 pares de alas membranosas formadas por escamas diminutas que se desprenden con facilidad. Las alas anteriores son oscuras presentando bandas transversales más claras. Estas alas son más estrechas que las posteriores, las cuales son de color amarillento con 2 bandas inferiores de color negro. Las alas en reposo se abren en forma V invertida. El cuerpo es robusto con un abdomen de color amarillo con rayas horizontales de color negro y una gran franja longitudinal de color azul. La cabeza posee unos ojos grandes de color oscuro y 2 antenas claviformes acabadas en forma de gancho. La pieza bucal es un tubo fino llamado probóscide o trompa, que en este caso es corta. Con ella succiona el néctar de las flores u otros líquidos. Al no utilizarla, la probóscide queda enrollada bajo la cabeza. El tórax es de color negro y posee un dibujo de color marrón o amarillento en forma de calavera. Posee órganos timpánicos en el abdomen. En fase de adulto se alimenta de la miel de las colmenas de abejas, evitando el ataque al emitir un sonido similar al de la abeja reina, tranquilizando de esta forma a la colmena.
Tiene costumbres crepusculares y nocturnas.
En climas cálidos produce hasta 2 generaciones, la primera en Mayo-Junio y la siguiente en Agosto-Septiembre. En climas más fríos sólo presenta una generación.

 

 

 

Hábitat: Campos de cultivo cerca de lugares habitados, sobre plantas de la familia solanáceas como la patata, la dulcamara, el estramonio, la belladona o el oroval. También sobre zanahorias y el jazmín. De 0 a 1500 m. de altitud
                                            
Distribución: Especie originaria de África tropical que realiza migraciones al continente europeo. Es sedentaria en el sur de Europa.
 
Curiosidades: Su imagen ha sido utilizada en algunas películas como “El silencio de los corderos”. A causa del dibujo que aparece en el tórax en forma de calavera, se han generado numerosas supersticiones en las que se le atribuye el atraer la mala suerte en las casas donde aparece. La realidad es que se trata de una mariposa bastante espectacular a la que tenemos la obligación de proteger para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta rica biodiversidad.

 

 

 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo