Archivo de abril de 2010

Familia: Cistáceas (Cistaceae).
 
Nombres comunes: Jarilla de cabeza de gato.
 
 
Descripción: Mata o pequeño arbusto de forma redondeada, perenne, con la base leñosa y tortuosa, que alcanza los 40 cm. de altura. Los tallos son erectos, de color grisáceo y cubiertos de pelos. Las hojas son linear-lanceoladas, con margen revoluto, pecioladas, grisáceas y tomentosas (cubiertas de pelos estrellados) tanto por el haz como por el envés. Contiene estípulas que son dos veces más largas que el peciolo y caedizas.
La inflorescencia contiene de 3 a 6 flores. Las flores son amarillas con una mancha central rojiza, con numerosos estambres fértiles y un estilo filiforme. El aspecto de la flor antes de abrirse (botón floral) recuerda una cabeza de gato, ya que tiene un cáliz casi esférico y peludo, compuesto por 2 sépalos externos pequeños, anchos y abiertos con forma de orejas, y 3 sépalos internos que permanecen cerrados. Los pétalos son más largos que el cáliz.
El fruto es una cápsula que contiene 6 semillas. Estas semillas tienen una ornamentación que recuerda un cerebro.
 
 
Época de floración: De Febrero a Junio.
 
Hábitat: Arenales costeros y zonas rocosas cercanas al mar. Matorrales secos litorales. Aparece desde el nivel del mar hasta los 200 m. de altitud. Se encuentra sobre margas y calizas arenosas, en ambientes influenciados por la brisa marina, soportando cierta salinidad.
                                                                                                    
Distribución: Mediterráneo occidental. Se encuentra en Italia, Argelia, Marruecos, Cerdeña, y en España su presencia se restringe a las Islas Baleares y la provincia de Alicante.
 
 
Observaciones: Es una planta vulnerable, cuyo principal peligro es la excesiva construcción en la costa lo que provoca la destrucción de su hábitat.
 
 

Lípidos saponificables simples (Hololípidos)

 

Los lípidos saponificables son aquellos lípidos capaces de formar jabón y se clasifican en lípidos simples (hololípidos) o lípidos complejos (heterolípidos).

Estos lípidos contienen ácidos grasos. Son, en realidad, ésteres formados por ácidos grasos y un alcohol o un aminoalcohol.

Hololípidos o lípidos simples: en este grupo se encuentran los lípidos más sencillos, los cuales están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno simplemente. Se dividen en acilglicéridos o grasas simples y ceras.

Acilglicéridos:

Los acilglicéridos son los lípidos que más abundan en la naturaleza, están constituidos por la esterificación de ácidos grasos y glicerina (propanotriol, es decir, polialcohol). Dependiendo del número de ácidos grasos que lleve unidos (esterificados con el grupo –OH de la glicerina), se denominarán de la siguiente manera: monoacilglicéridos o monoglicéridos cuando sólo llevan un ácido graso asociado; si son dos ácidos grasos, se llaman diacilglicéridos o diglicéridos; y en el caso de que sean tres los ácidos grasos que forman el lípido, serán triacilglicéridos o triglicéridos, siendo el máximo de ácidos grasos que pueden contener, ya que la glicerina sólo tiene 3 alcoholes con los que esterificarse. Al tener todos los alcoholes unidos, esta molécula de triglicérido no posee cargas, por lo que también se la considera con el nombre de  grasa neutra .

 

 

 

Además de estas características, si los ácidos grasos que se esterifican con la glicerina son iguales, se habla de acilglicéridos homogéneos o simples, en cambio, si son diferentes, son acilglicéridos heterogéneos o mixtos.

Si los ácidos grasos que componen la molécula son insaturados, es decir, que contienen dobles enlaces, lo que se forma son unos acilglicéridos que se llaman aceites, éstos son líquidos a temperatura ambiente. Si estos ácidos grasos son saturados (sin dobles enlaces), los acilglicéridos se conocen como grasas o sebos que son sólidos a temperatura ambiente, y aquellos que poseen ácidos grasos saturados e insaturados se denominan mantecas, y son semisólidos a temperatura ambiente.

La función de los acilglicéridos es la reserva de energía, encontrándose en las vacuolas de las células vegetales en forma de aceite y en células adiposas en animales, donde está en forma de sebo. Cuando estos depósitos se encuentran formando la denominada grasa subcutánea también funcionan como termorreguladores frente a cambios de temperatura y amortiguadores de golpes.

Todos los acilglicéridos son insolubles en agua, pero los monoacilglicéridos y diacilglicéridos tienen algo de polaridad por tener radicales –OH (hidroxilo) de la glicerina libres. Todos los acilglicéridos son moléculas con poca densidad y por ello flotan en el agua.

Ceras:

Las ceras son lípidos formados por la esterificación de un ácido graso con un alto número de carbonos y un alcohol monohidroxílico de cadena larga. Debido a esto, los extremos de la molécula son muy hidrofóbicos (no solubles en agua), por lo que tiene un fuerte carácter lipófilo, de esta manera, se unen muchas moléculas de ceras formando capas impermeables que protegen tejidos, plumas, pelos, piel y órganos de vegetales como hojas o frutos. Gracias a esta capa de ceras, muchas aves pueden sumergirse en el agua para pescar, permaneciendo su plumaje seco, listo para volver a volar.

También aparecen mezclados con ácidos grasos libres y esteroides. De esta forma aparecen en la cera de las abejas, en la cera que protege la lana de las ovejas y en el cerumen del conducto auditivo.

 

Familia: Solanáceas (Solanaceae).
 
Nombres comunes: Oroval, bufera, paternostrera.
 
 
Descripción: Arbusto leñoso de hasta 3 m. de altura, dioico o polígamo, ramificado, con tallos intrincados que son glabros al madurar pero los jóvenes presentan algunos pelos suaves. Los tallos adultos en ocasiones son punzantes. Corteza suberosa y grisácea agrietada longitudinalmente.
Las hojas son alternas, enteras, glabras, ovaladas, redondeadas o acorazonadas en la base, con peciolo, un poco carnosas y de color verde brillante.
Las flores son  funcionalmente unisexuales y aparecen solitarias o en grupos de 2 a 3 en las axilas de las hojas. Tienen un pedicelo erecto o algo curvado. Estas flores poseen un cáliz pubescente o glanduloso con forma de tubo acampanado acabado en 5 lóbulos triangulares. Su corola es también tubular, más larga que el cáliz, de color verde amarillento, acabado en 5 lóbulos triangulares, largos y recurvados hacia atrás. Contiene 5 estambres en su interior que son más cortos que la corola.
El fruto es una baya redonda, incluida en el cáliz, de color verde que al madurar se vuelve de color negro. En su interior se encuentran gran cantidad de pequeñas semillas de color anaranjado.
 
 
Época de floración:  En cualquier época del año, aunque sobre todo de Diciembre a Mayo.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales, zonas áridas, cerca de casas y caminos, en sitios afectados por la maresía. También aparece en lugares frecuentados por el ganado. Sobre suelos básicos y nitrificados. Aparece desde el nivel del mar hasta los 700 m. de altura.
 
 
Distribución: Se encuentra en el Mediterráneo occidental. En la península Ibérica se distribuye desde Castellón hasta Andalucía e Islas Baleares. También aparece por el norte de África.
 
Usos: Se utiliza como planta medicinal pero no se recomienda su consumo ya que es tóxica al contener alcaloides y sustancias psicotrópicas.
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo