Archivo de marzo de 2010

 
Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).
 
Nombres comunes: Pítano alicantino.
 
Descripción: Mata o arbustillo perenne, leñoso en la base, de hasta 50 cm. de altura. Los tallos son intrincados y muy ramificados, híspidos (pelos rígidos). Las hojas son alternas, enteras, lineares, cubiertas de setas y puntiagudas. Las flores aparecen en racimos (flores dispuestas a lo largo de un eje con pedicelo que emerge de la axila de una bráctea) que contienen de 4 a 10 flores. Estas flores están formadas por 4 sépalos cubiertos de setas y 4 pétalos de color amarillo o amarillo pálido que se estrechan en la base formando una uña filiforme con un color blanquecino. Los nervios de los pétalos aparecen muy marcados con un color pardo o morado. Los estambres están agrupados de 2 en 2.
 
 
El fruto es una silícula que se divide en 2 valvas. La parte inferior es redondeada casi esférica y cubierta de setas, es dehiscente y contiene las semillas. La parte superior es glabra, con forma de cuchara aplanada y puntiaguda que al ejercer presión sobre ella, la parte redondeada es expulsada hacia fuera a modo de resorte, diseminando de este modo las semillas, las cuales tienen forma cilíndrica. La diseminación de las semillas se suele producir en periodos de lluvia, ya que al golpear las gotas sobre esta zona, las semillas salen disparadas y se dispersan por el entorno. Al contacto con animales también se produce la diseminación.
 
 
Época de floración: De Marzo a Mayo.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales, zonas áridas, etapas de degradación de palmito. Sobre suelos calizos y arcillosos, bajo ombroclima mediterráneo semiárido, encontrándose desde los 300 m. hasta los 600m. de altitud.
 
Distribución: Endemismo exclusivo de Alicante.
 
 

Familia: Primuláceas (Primulaceae). 

Nombres comunes: Anagálide, hierba coral, pimpinela escarlata, azulinas, muraje.
 
 
 
Descripción: Planta herbácea anual que puede alcanzar los 20 cm. de altura. Tallos ascendentes o procumbentes de sección cuadrada. Hojas sentadas, opuestas, glabras, con limbo aovado-lanceolado. Flores axilares de 5-10 mm. de diámetro. Corola con 5 pétalos de color rojo-anaranjado o azul, con lóbulos enteros y bordes ciliado-glandulosos. La corola presenta un anillo de color rojizo o púrpura, con el centro de color blanco. Pedúnculo floral mayor que la hoja. El cáliz posee 5 sépalos estrechamente lanceolados. Tienen 5 estambres soldados a la corola. Fruto capsular esférico de unos 6 mm., dehiscentes por un opérculo apical (pixidio).
 
 
 
Época de floración: De Febrero a Octubre.
 
Hábitat: Cultivos, herbazales nitrófilos, bordes de caminos, zonas baldías.
 
Distribución: Holártica.
 
Usos: Se ha usado como medicinal por sus propiedades antifúngicas, antivirales, sedantes, expectorantes y cicatrizantes. Contiene saponósidos, taninos y fermentos. Toda la planta es tóxica por lo que no debe ingerirse.
 

 

Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae). 

Nombres comunes: Margarita de mar, estrella de mar, asterisco, churrera.
 
 
Descripción: Planta perenne, herbácea, leñosa en la base, con tallos rastreros que se extienden por el suelo creciendo horizontalmente, alcanzando hasta los 30 cm. de longitud. Estos tallos son pelosos, rojizos y se pueden levantar hasta 15 cm. del suelo. Las hojas son alternas, pecioladas, con un solo nervio central, de margen entero, con forma oval-oblonga y con el extremo redondeado.
Las flores aparecen en capítulos solitarios de hasta 5 cm. de diámetro. Las brácteas exteriores del involucro son lanceoladas, coriáceas y más cortas que las lígulas. Las flores flosculadas aparecen en el centro del capítulo, son hermafroditas, con forma tubular, acabadas en 5 lóbulos y de color anaranjado. Entre estos flósculos aparecen escamas lineales. En la parte externa del capítulo se encuentra un verticilo de flores liguladas, de más de 1 cm. de largo, de color amarillo intenso o amarillo anaranjado, que acaban en 3 dientes.
El fruto es un aquenio con vilano escamoso.
 
 
Época de floración: De Febrero a Julio, aunque puede florecer durante todo el año.
 
Hábitat: Aparece en matorrales secos costeros, en zonas pedregosas cerca del mar, grietas, suelos degradados y esqueléticos, muros y antiguas construcciones. Se encuentra en climas templados y semiáridos, donde soporta bien las sequías, la fuerte insolación y los suelos salinos.
 
Distribución: Mediterráneo central y occidental e Islas Canarias.
 
Usos: En algunos lugares se emplea en jardinería para tapizar suelos.
 

 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo