Archivo de febrero de 2010

Lípidos. Clasificación y Funciones

Los lípidos son un conjunto heterogéneo de moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que a veces contienen nitrógeno, fósforo y azufre. Estas moléculas son untuosas al tacto, insolubles en agua y en disolventes polares, mientras que son solubles en disolventes apolares u orgánicos como son la acetona, el éter, el alcohol, el benceno, el cloroformo, el metanol, etc.

 
 
Se pueden clasificar según su estructura molecular en:
 
Ácidos grasos
 
Lípidos saponificables: son aquellos que pueden formar jabón al romper sus enlaces ésteres por hidrólisis alcalina, es decir, a partir de un ácido graso y una base se obtiene jabón (sal de ácido) y agua. A este proceso se le denomina reacción de saponificación.
 
Lípidos insaponificables: Son aquellos que no forman jabón.
 
Según su importancia biológica se clasifican en:
 
Ácidos grasos
 
Acilglicéridos
 
Ceras
 
Fosfolípidos (fosfoglicéridos o glicerofosfolípidos)
 
Esfingolípidos
 
Esfingoglucolípidos
 
Esteroides
 
Terpenos
 
Prostaglandinas
 
También se clasifican en hololípidos o lípidos simples, donde aparecen los acilglicéridos y las ceras, o heterolípidos o lípidos compuestos, donde aparecen el resto de lípidos.
 
La principal función de los lípidos es la reserva de energía. También tienen función estructural y dinámica. Dentro de la función dinámica, destacamos la función vitamínica y la función hormonal.
 
Función de reserva o energética: Los lípidos son las principales sustancias de reserva del cuerpo, ya que con 1 gramo de grasa se consiguen 9’4 kcal. de energía al oxidar sus ácidos grasos en las mitocondrias. Otras moléculas como proteínas o hidratos de carbono sólo obtienen 4’1 Kcal./g . Se transportan desde el intestino hasta donde se usan, o hasta el tejido adiposo donde se almacenan en forma de grasa en animales, o en forma de aceites en frutos y semillas en los vegetales, sirviendo de reserva energética. Los proteolípidos son asociaciones de proteínas con triacilgliceridos, colesterol, fosfolípidos y otros. Estos proteolípidos sirven para transportar las grasas por la sangre y la linfa.
 
Estructural: Forman parte de las membranas celulares y las membranas de los orgánulos celulares. Son lípidos como el colesterol, los fosfolípidos, los esfingolípidos, etc. También recubren los axones de neuronas las esfingomielinas, que forman parte de la vaina de mielina.
 
Los esfingoglucolípidos están recubriendo las membranas celulares regulando el crecimiento y la diferenciación celular. Actúan como sitios de anclaje de toxinas y microorganismos, o como antígenos donde se unen los anticuerpos. A nivel de órganos, recubren tejidos y dan consistencia, como las ceras que se disponen sobre el pelo, las plumas y la piel de algunos animales, o sobre frutos y hojas en vegetales.
 
Los acilglicéridos se almacenan en el tejido adiposo, dando protección térmica a animales que viven en regiones frías.También sirven como protección mecánica en los tejidos adiposos de la palma de la mano o de la planta del pie en humanos.
 
Dinámica o biocatalizadora: En cuanto a la función vitamínica, el ácido linoleico, linolénico y araquidónico, forman parte de membranas y epitelio (antiguamente se denominaban vitamina F). La vitamina A que se obtiene de los carotenos ingeridos en la dieta, interviene en el proceso de la visión. Los terpenos son precursores de la vitamina E y K, como también de los esteroides.
 
Respecto a la función hormonal cabe destacar a los esteroides y a las prostaglandinas.
  

Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).

Nombres comunes: Oruga marina, rucamar, rábano de mar y roqueta marítima.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, crasa, glabra (sin pelos), de hasta 60 cm. de altura. Las hojas son alternas, carnosas y pueden tener forma lobulada o pinnatipartida. Las hojas superiores no presentan peciolo por lo que son sentadas y están menos divididas. Las flores aparecen en racimos alargados, con 4 pétalos libres, dispuestos en cruz y de color blanco o violeta. Tiene 4 sépalos erectos con margen membranoso, el gineceo es súpero y contiene 6 estambres. Los frutos son silícuas con forma rómbica, tienen un pedúnculo grueso, son esponjosos, indehiscentes (no se abren sobre la planta) y divididos verticalmente en dos.
 
 
Época de floración: Todo el año.
 
Hábitat: Arenales costeros y playas pedregosas donde son los primeros en colonizar estos suelos. También aparecen en pastizales salinos y espacios degradados cerca del mar (ambientes ruderales subsalinos).
 
Distribución: Cosmopolita.
 
Usos: En medicina popular se usaba como antiescorbútico por su alto contenido en vitamina C, aperitivo y excitante. En época de hambruna se usaba con fines culinarios. También se usa como aromatizante.

 

Familia: Papaveráceas (Papaveraceae).

Nombres comunes: Amapola, amapola mestiza, amapola triste, amapola peluda, amapola híspida.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, que contiene látex en su interior y que está recubierta de pelos rígidos, ásperos y algo punzantes (planta híspida). Puede alcanzar los 50 cm. de altura. Las hojas son alternas y están divididas en segmentos linear-lanceolados (pinnatipartidas).
 
 
Las flores aparecen solitarias sobre pedúnculos con pelos rígidos y aplicados. Estas flores son actinomorfas, con una corola formada por 4 pétalos frágiles de color rojo púrpura que poseen una mancha negra en su base. Tienen un cáliz formado por 2 sépalos caedizos. Contiene numerosos estambres de color negro con aspecto claviforme y cuyas anteras son de color gris claro o azulado. El ovario es súpero, carente de estilo y de color verde, con un disco estigmático convexo, de color oscuro, con margen festoneado y dividido en 6-12 radios. Fruto en cápsula globosa, estriada, unilocular, cubierta de setas rígidas y curvadas hacia arriba, las cuales son más gruesas en su base. Las semillas son pequeñas, oscuras y con forma arriñonada.
 
 
Época de floración: De Febrero a Julio.
 
Hábitat: Campos de cultivo, tierras cerealistas, huertos, márgenes de caminos y pastos pedregosos. Aparece desde los 0-1800 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo, norte de África, suroeste asiático e Islas Canarias.
 
Usos: La planta presenta una ligera toxicidad, aunque se ha utilizado por sus propiedades medicinales como diurética, sedante y antitusiva. También se ha empleado  con fines culinarios.
 
                                                                                     

 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo