Archivo de enero de 2010

Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).

Nombres comunes: Rabaniza, rabaniza blanca, oruga borde, jaramago.

Descripción: Planta herbácea ramificada y con pelos en sus tallos, con una altura de hasta 50 cm. Las hojas inferiores aparecen en roseta y con formas que van desde pinnatífidas hasta pinnatipartidas. Las hojas superiores no tienen peciolo (sentadas), pudiendo llegar a ser semiamplexicaules y el margen es aserrado.

Las flores aparecen en racimos con pedicelo. Son de color blanco con nervios de color violáceo. Poseen 4 pétalos dispuestos en cruz y 4 sépalos pilosos. Los frutos aparecen en silicuas pedúnculadas, casi cilíndricas, erectas y formadas por dos valvas.
 
Época de floración: De Enero a Diciembre, teniendo 2 periodos de floración más intensos, uno en Primavera y otro en Otoño.
 
Hábitat: Herbazales nitrófilos, tierras cultivadas y bordes de caminos.
 
Distribución: Se extiende por la región mediterránea.
 
Usos: Alimento para el ganado.
 
 
 

Familia: Zigofiláceas (Zygophyllaceae).

Nombres comunes: Manto de la Virgen, Rosa de la Virgen, Mata quijalera.
 
Descripción: Planta herbácea, rastrera o trepadora, de hasta 50 cm.de altura, con tallos angulosos y sin pelos. Las hojas están divididas en 3 foliolos estrechos, lanceolado-lineares y coriáceos. Estas hojas poseen 2 estípulas (apéndices) espinosas en la base. Las flores son de color violeta, solitarias, con 5 pétalos, 5 sépalos y 10 estambres. Los pétalos presentan un acusado estrechamiento en su base y se distribuyen con una cierta separación entre ellos. Los frutos son cápsulas en forma de estrella de 5 puntas, presentan  pelos  y terminan en un apéndice puntiagudo.
 
 
Época de floración: De Enero a Septiembre.
 
Hábitat: Tomillares, espartales y herbazales secos en general. Aparece en zonas litorales, áridas y semiáridas.
 
Distribución: Mediterráneo meridional. En la Península Ibérica se observa desde Valencia hacia el sur. También aparece en las Islas Baleares.

 

 

Los  Oligosacáridos

 Los oligósidos, más conocidos como oligosacáridos, son uniones de monosacáridos que van desde dos monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos, hasta grupos de diez de éstas moléculas. Cuando se trata de glúcidos con más de diez monosacáridos, se habla de poliósidos o polisacáridos.

Los disacáridos (unión de dos monosacáridos) se forman con un enlace O-glucosídico, el cual se produce al unirse dos carbonos de los monosacáridos ciclados, y perderse una molécula de agua. Estos disacáridos, pierden la capacidad que tenían, cuando estaban en forma de monosacáridos libres, de reducir a otras moléculas (poder reductor). Son solubles en agua, se pueden cristalizar y son de sabor dulce.
 
La forma de nombrarlos cambia según si la unión se realiza a través de dos carbonos carbonílicos (carbonos anoméricos), donde se llama unión dicarbonílica, o entre un carbono carbonílico y otro que no lo sea, donde se denomina monocarbonílica. Dentro de la unión, se llamará α o β dependiendo de si el carbono carbonílico es de un tipo u otro.
 
Luego, para nombrar los disacáridos, se añade la terminación –osil al primer monosacárido que aporta un carbono carbonílico, y la otra molécula se nombra con la terminación –ósido si también tiene un carbono carbonílico, si no lo tiene se le añade la terminación –osa.
 
Ejemplo:
 
-Dos monosacáridos que aportan un carbono carbonílico a la unión (unión dicarbonílica):
α-D-glucopiranosil-(1-2)-β-D-fructofuranósido (sacarosa)
 
La sacarosa es el glúcido que está presente en la caña de azúcar y la remolacha, por lo que es el azúcar de uso doméstico. La terminación –ósido del segundo término, indica que se une el carbono carbonílico de éste, es decir, el que lleva el –OH hemiacetálico y por ello, este disacárido pierde el poder reductor.
 
Ejemplo:
 
-Disacárido, en el que uno de los monosacáridos aporta un carbono carbonílico a la unión (unión monocarbonílica):
Β-D-galactopiranosil-(1-4)-α-D-glucopiranosa (lactosa)
 
La lactosa es el azúcar que aparece en la leche. En este disacárido, el carbono que forma parte del enlace y que pertenece a la glucosa, no es carbonílico, por lo que esta molécula sigue siendo reductora.
 
Ejemplo:
 
– Unión monocarbonílica:
α-D-glucopiranosil-(1-4)-α-D-glucopiranosa (maltosa)
 
La maltosa es el disacárido que se obtiene al hidrolizar el almidón y el glucógeno, que son las moléculas de reserva por excelencia (el primero en vegetales y el segundo en animales).
 
Ejemplo:
 
-Unión monocarbonílica:
β-D-glucopiranosil-(1-4)-α-D-glucopiranosa (celobiosa)
 
La celobiosa es el disacárido que se consigue si se hidroliza la celulosa (función estructural en vegetales).
 
Los trisacáridos son uniones de tres monosacáridos. El más importante en la naturaleza es la rafinosa que se encuentra en la remolacha. Su fórmula es α-D-galactopiranosil-(1-6)-α-glucopiranosil-(1-2)-β-D-fructofuranósido, es decir, está formado por una    α-D-galactopiranosa más una sacarosa.
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo