Archivo de noviembre de 2009

Thaumetopoea  pityocampa

(Procesionaria del pino)

 

 

Ophrys  fusca

 

Familia: Orchidaceae  (Orquidáceas).
Descripción: Planta bulbosa, herbácea, de hasta 30 cm. de altura. Hojas ovado-lanceoladas dispuestas en roseta basal. Producen un escapo floral a partir del cual emerge la inflorescencia que posee de dos a cuatro flores.
Este escapo tiene 3 hojas que lo envuelven con forma ovado-lanceolada también. La flor está formada por 3 sépalos de color verde amarillento con el margen revoluto. Los pétalos son amarillos y estrechos, con una longitud igual o menor a los sépalos. El lábelo, que es el pétalo central más grande y por el cual se suelen diferenciar las distintas especies de orquídeas, es trilobulado, aplanado y con bordes revolutos, de color oscuro con una mancha central en forma de W de color grisáceo  con numerosas punteaduras del mismo color. Se diferencia de Ophrys bilunulata porque ésta última tiene el labelo bordeado en color amarillo.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
Hábitat: Herbazales y pastizales secos.
Distribución: Mediterráneo, desde Portugal hasta Creta, desapareciendo en zonas muy frías y elevadas.

 

 

 

 

Orchis  olbiensis

 

 Familia: Orchidaceae (Orquidáceas).
Descripción: Planta herbácea, bulbosa, de hasta 40 cm. de altura, con tallos de color rojizo en la parte de la inflorescencia. Hojas de la base lanceoladas, de color verde con manchas violáceas. Las hojas del tallo son envainadoras. Inflorescencia con forma alargada y redondeada. Presenta brácteas de color morado. Las flores tienen una coloración que va desde el violeta hasta el blanco. Los sépalos (piezas periánticas exteriores) son ovalados y vueltos hacia atrás, y tienen el mismo color que los pétalos. Labelo trilobulado con lóbulos laterales vueltos hacia abajo y sin manchas, el lóbulo central es plano, con un espolón ascendente y curvado, de longitud igual o menor que el ovario y de forma cilíndrica.
Época de floración: De Marzo a Junio.                  

 

 

Hábitat: Pastizales o herbazales secos, sobre suelos calizos.
Distribución: Mediterráneo occidental.
 

 

 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo