Archivo de octubre de 2009

 
Los hidratos de carbono (I)

 
Son biomoléculas orgánicas, también conocidos como glúcidos o azúcares. Son moléculas capaces de generar energía al descomponerse, es decir, son moléculas energéticas.

Los seres vivos las utilizan como fuentes de energía rápida al digerirlas.

Los vegetales captan la energía solar y con ella son capaces de fabricar azúcares mediante la fotosíntesis. Cuantos más enlaces tengan estas moléculas, más energía tendrán, lo que significa, que los glúcidos en forma de monosacáridos o disacáridos (2 monosacáridos) tendrán menos potencial energético que los glúcidos en forma de polisacáridos (muchos monosacáridos unidos), por lo que los seres vivos suelen almacenar estas “sustancias energéticas” en forma de polisacáridos.

Las células extraen la energía de los enlaces mediante la respiración celular. La fructosa, la galactosa y la glucosa son los compuestos más importantes a la hora de almacenar la energía solar. La lactosa y la sacarosa son los disacáridos energéticos de rápida movilización. Mientras que sustancias como el glucógeno (en animales) o el almidón (en vegetales) son sustancias de reserva de glucosa.

Además de servir como almacenadores energéticos, los azúcares tienen una importante función estructural, es decir, están formando parte de estructuras. Por ejemplo, la ribosa y la desoxirribosa (monosacáridos), son azúcares presentes en el ARN y ADN. El agar-agar (heteropolisacárido) forma parte de la estructura de muchas algas. La quitina (polisacárido de N-acetil-glucosamina) forma parte de caparazones, exoesqueletos de insectos y mandíbulas de anélidos. La celulosa y hemicelulosa (polisacáridos de β-D-glucosa) aparecen en las paredes vegetales, y los peptidoglicanos, en las paredes bacterianas. La pectina ayuda a la unión entre células vegetales y el ácido hialurónico (glucoproteína) junto con la condroitina (glucoproteína) ayudan a unir tejidos animales (conjuntivo, óseo y cartilaginoso).

A parte de estas funciones, existen algunos glúcidos con funciones específicas como algunas glucoproteínas y glucolípidos que actúan como antígenos dentro del sistema inmunológico. La heparina (glucoproteína) funciona como anticoagulante en la sangre. La estreptomicina (aminoglucósido) es un antibiótico. Las mucinas (glucoproteínas) son lubricantes. Los mucílagos y las gomas (heteropolisacáridos) tienen función de defensa tanto dentro como fuera de las células.

Por lo que podemos resumir que las funciones más importantes de los hidratos de carbono son:

-Función energética.

-Función estructural.

-Funciones específicas de algunos azúcares.

 

 

Ósmosis Inversa
 
 
La ósmosis inversa es un fenómeno artificial, que supone un gasto de energía. Es el proceso contrario a la ósmosis que se da de forma natural entre dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. En este caso, lo que se pretende es conseguir una disolución con la mínima concentración de sales, es decir una solución casi destilada.
Esto se consigue al aplicar presión sobre la disolución más concentrada y de esta manera obligamos al agua o al disolvente que aparezca a fluir hacia el lado en el que se encuentra la disolución menos concentrada, diluyéndola de esta forma todavía más.
 
Para obtener esto necesitamos que las dos disoluciones se encuentren separadas por una membrana semipermeable por la que sólo puede circular  el disolvente y no el soluto, es decir, que las sales no se pueden intercambiar entre una disolución y otra. Además necesitamos algo que suministre una presión extra sobre la disolución más concentrada (émbolo,…).

 
En la figura de arriba contemplamos el proceso de ósmosis natural en el que el émbolo no está ejerciendo ninguna presión sobre la disolución y el disolvente tiende a ir a la zona más concentrada.
 
En el dibujo de abajo podemos observar como el émbolo ejerce presión sobre la disolución más saturada y provoca que el disolvente atraviese la membrana semipermeable. A esto se le conoce con el nombre de ósmosis inversa.

En la actualidad, la ósmosis inversa se utiliza para desalinizar el agua del mar y obtener así agua dulce. Tiene algunos inconvenientes ya que genera residuos de salmuera que no son fáciles de eliminar y podrían tener un impacto considerable en las zonas donde se vierte.
 
Otro inconveniente es que las membranas semipermeables suelen ser bastante caras y se dañan con cierta facilidad.
 
También hay que tener en cuenta el gasto energético que se necesita para aplicar la presión y para conducir el agua de mar hasta las instalaciones desalinizadoras.
 
Además este sistema tiene utilidad en el filtrado de algunos contaminantes. En algunos hogares ya se está usando para quitar la cal y el cloro del agua de red.

Cichorium  intybus

(Achicoria, camarroja)

 

 

Familia: Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae).
 
Descripción: Hierba perenne, ramificada, con ramas que expulsan látex cuando se rompen. Hojas basales en roseta, lanceoladas, con peciolo y muy divididas; hojas superiores sentadas abrazando al tallo, enteras y lanceoladas. Flores compuestas por lígulas de color azul violáceo que acaban en 5 puntas. Las flores aparecen en las axilas del tallo. Los frutos son aquenios con vilano.
 
Época de floración: De mayo a octubre.
 
Hábitat: Márgenes de caminos, cunetas, estercoleros.
 
Distribución: Euroasiática.
 
Usos: Se usa como sucedáneo del café al tostar sus raíces (achicoria), también en ensalada o hervida como verdura.

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo