Archivo de la categoría ‘Familia Orobanchaceae’

Familia: Orobancáceas (Orobanchaceae).
 
Nombres comunes: Jopo amarillo, pijolobo, mata pujera, rabo de cordero, jopo de cordero, jopo de zorro, jopera.
 
 
Descripción: Planta herbácea, perenne, con multitud de tallos no ramificados, de color gris o amarillo apagado. Estos tallos son robustos y más anchos en la base.
Es una planta parásita de la familia Chenopodiaceae (quenopodiáceas leñosas), glabra, de hasta 70 cm. de altura. Sus raíces se transforman en haustorios que absorben la savia de la planta hospedante al introducirse éstos en el floema.

Las hojas no son verdes, ya que no realiza la fotosíntesis. Éstas son de color pardo o marrón rojizo y aparecen de forma alterna a lo largo del tallo envolviéndolo. No son hojas propiamente dichas, sino que son unas pequeñas escamas de forma oval-lanceolada, carnosas y con margen escarioso.

Las flores aparecen en una inflorescencia con forma de espiga cilíndrica. En la base de cada flor, aparecen 2 bracteolas que son más cortas que el cáliz, y una bráctea. Las flores que son de color amarillo intenso, están formadas por 5 pétalos soldados que forman un tubo acampanado y  curvado rematado en 5 lóbulos de similar tamaño con borde marrón oscuro o violeta. Los sépalos también están unidos en forma de tubo y acaban en 5 lóbulos. Posee 4 anteras soldadas a la corola. Los lóbulos estigmáticos son de color blanco.
Los frutos son una cápsula con forma ovalada, dehiscentes y contienen multitud de semillas.
 
Época de floración: De Febrero a Junio.
 
Hábitat: Saladares, bordes de caminos, vertederos, suelos arenosos, margosos, yesíferos, orillas de albuferas y en terrenos semiáridos. Habita desde el nivel del mar hasta los 600 m. de altura.
 
Distribución: Mediterráneo suroccidental (sur de la península Ibérica), sudoeste de Asia, norte de África, Islas Canarias, Islas Azores e Islas de Cabo Verde.
 
 
Usos: El polvo que se obtiene de la planta seca triturada, se disuelve en agua y se aplica en una compresa para tratar contusiones. Este polvo por vía oral, se emplea como antidiarreico.
También se usa como afrodisíaca ya que se emplea en casos de impotencia sexual masculina.
Esta planta contiene alcaloides.
Debido a que no se conocen sus principios activos, se desaconseja su uso.

 

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo