Archivo de la categoría ‘Familia Cynomoriaceae’

Familia: Cinomoriáceas (Cynomoriaceae). 

Nombres comunes: Hongo de Malta, calaguala falsa, jopo de lobo, cipote de lobo, cagallón de fraile, cagallón de moro.
 
 
 
Descripción: Planta herbácea perenne, parásita, de hasta 30 cm. de altura. No presenta tallos ni hojas verdes, por lo que no realiza la fotosíntesis, sino que se alimenta de quenopodiáceas (Salsola sp., Suaeda sp., Atriplex sp., Halimione sp.) y otras especies halófilas que las rodean. Sus raíces están modificadas en forma de tubo con numerosos haustorios, los cuales capturan las raíces de las plantas huésped y así consiguen los nutrientes que la planta necesita. Hojas rojas, con forma ovalada, acabadas en punta, sentadas, esparcidas y reducidas a pequeñas escamas con el borde dentado de forma irregular.
 
 
La inflorescencia aparece al final de un tallo cilíndrico, es carnosa, con forma de espiga y de color pardo oscuro o rojizo. Está constituida por más de 100 flores de color amarillo, actinomorfas, formadas por tépalos que están soldados en su base. Estas flores pueden ser unisexuales o hermafroditas, y aparecen sobre un pedúnculo rojizo. Fruto aqueniforme de unos 2 mm. Las semillas son esféricas y tienen un tamaño de 1 mm. de diámetro.
 
Época de floración: De Marzo a Mayo.
 
Hábitat: Saladares, suelos arenosos y matorrales secos.
 
 
Distribución: Islas Canarias, Mediterráneo (desde la Península Ibérica hasta Turquía), llegando por el Este hasta Irán.
 
Observaciones: Esta especie estuvo a punto de extinguirse debido a las propiedades mágicas y curativas que se le atribuían. En la actualidad sigue siendo una especie rara, presentando poblaciones fragmentadas debido a la especificidad ecológica y a la distribución de su hábitat.
 
Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo