Archivo de la categoría ‘Familia Cruciferae o Brassicaceae’

 
Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).
 
Nombres comunes: Trébol reventón.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual, pluricaule, cubierta de pelos. Posee tallos ramificados que crecen en vertical o son rastreros, de hasta 30 cm. Hojas enteras, lanceoladas o linear-lanceoladas. Las flores son hermafroditas, actinomorfas y se disponen en racimos compactos. Pedicelos tan anchos como el fruto de color púrpura o morado. Sépalos erectos. Pétalos de color amarillo o blanco que apenas sobrepasan a los sépalos. Androceo con 6 estambres. Los frutos son una silicua corta de sección tetragonal, erectos, de hasta 1 cm. de largo. Las valvas presentan un nervio medio patente y terminan en un cuerno apical, presentando el fruto 2 cuernecillos.
 
 
Época de floración: De febrero a mayo.
 
Hábitat: Pastizales secos, zonas áridas. En general en todo tipo de terrenos algo ruderalizados. De 0 a 700 m. de altitud.
 
 
Distribución: desde el sur de la región mediterránea hasta Pakistán. También aparece en Canarias. En España se distribuye por el sudeste peninsular.
 
Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).
 
Nombres comunes: Pítano alicantino.
 
Descripción: Mata o arbustillo perenne, leñoso en la base, de hasta 50 cm. de altura. Los tallos son intrincados y muy ramificados, híspidos (pelos rígidos). Las hojas son alternas, enteras, lineares, cubiertas de setas y puntiagudas. Las flores aparecen en racimos (flores dispuestas a lo largo de un eje con pedicelo que emerge de la axila de una bráctea) que contienen de 4 a 10 flores. Estas flores están formadas por 4 sépalos cubiertos de setas y 4 pétalos de color amarillo o amarillo pálido que se estrechan en la base formando una uña filiforme con un color blanquecino. Los nervios de los pétalos aparecen muy marcados con un color pardo o morado. Los estambres están agrupados de 2 en 2.
 
 
El fruto es una silícula que se divide en 2 valvas. La parte inferior es redondeada casi esférica y cubierta de setas, es dehiscente y contiene las semillas. La parte superior es glabra, con forma de cuchara aplanada y puntiaguda que al ejercer presión sobre ella, la parte redondeada es expulsada hacia fuera a modo de resorte, diseminando de este modo las semillas, las cuales tienen forma cilíndrica. La diseminación de las semillas se suele producir en periodos de lluvia, ya que al golpear las gotas sobre esta zona, las semillas salen disparadas y se dispersan por el entorno. Al contacto con animales también se produce la diseminación.
 
 
Época de floración: De Marzo a Mayo.
 
Hábitat: Matorrales secos litorales, zonas áridas, etapas de degradación de palmito. Sobre suelos calizos y arcillosos, bajo ombroclima mediterráneo semiárido, encontrándose desde los 300 m. hasta los 600m. de altitud.
 
Distribución: Endemismo exclusivo de Alicante.
 
 

Familia: Crucíferas o Brasicáceas (Cruciferae o Brassicaceae).

Nombres comunes: Oruga marina, rucamar, rábano de mar y roqueta marítima.
 
Descripción: Planta herbácea, anual, crasa, glabra (sin pelos), de hasta 60 cm. de altura. Las hojas son alternas, carnosas y pueden tener forma lobulada o pinnatipartida. Las hojas superiores no presentan peciolo por lo que son sentadas y están menos divididas. Las flores aparecen en racimos alargados, con 4 pétalos libres, dispuestos en cruz y de color blanco o violeta. Tiene 4 sépalos erectos con margen membranoso, el gineceo es súpero y contiene 6 estambres. Los frutos son silícuas con forma rómbica, tienen un pedúnculo grueso, son esponjosos, indehiscentes (no se abren sobre la planta) y divididos verticalmente en dos.
 
 
Época de floración: Todo el año.
 
Hábitat: Arenales costeros y playas pedregosas donde son los primeros en colonizar estos suelos. También aparecen en pastizales salinos y espacios degradados cerca del mar (ambientes ruderales subsalinos).
 
Distribución: Cosmopolita.
 
Usos: En medicina popular se usaba como antiescorbútico por su alto contenido en vitamina C, aperitivo y excitante. En época de hambruna se usaba con fines culinarios. También se usa como aromatizante.

 

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo