Archivo de la categoría ‘Familia Rosaceae’

Familia: Rosáceas (Rosaceae).
 
Nombres comunes: Almendro, almendrero.

 

 

Descripción: Árbol de unos 4 a 10 m. de altura, caducifolio, tronco tortuoso, con corteza oscura, leñosa, rugosa y que se rompe en placas. Las hojas aparecen después de la floración y se disponen de forma alterna, son simples, lanceoladas, presentan un pedicelo largo y un ligero festoneado en el margen. Éstas al principio aparecen plegadas y conforme van madurando se van abriendo. Son de color verde por ambas caras.

 

 

Las flores aparecen solitarias, en parejas o de tres en tres. Son de color blanco o rosado. Están formadas por 5 sépalos y 5 pétalos libres y contienen multitud de estambres. Los sépalos son rojizos con el margen tomentoso. El fruto es una drupa ovalada cubierta de pelos, en la que la parte externa (mesocarpo) no es carnosa como en otras rosáceas (manzano, peral, ciruelo,…), sino que va secándose y resquebrajándose longitudinalmente hasta que se abre y se cae, liberando el endocarpo, es decir, el hueso que contiene la semilla, que en este caso es la almendra. Este endocarpo que recubre a la almendra está cubierto de poros. El fruto, la almendra, tarda unos 8 meses en formarse y estar madura tras la floración.

 

 

Época de floración: De Enero a Abril.
 
Hábitat: En campos cultivados, y a veces aparece asilvestrado en los márgenes de algunos bancales. También en colinas secas, sobre suelos calizos preferentemente, de 0 a 1300 m. de altitud.
 
Distribución: De forma natural se encuentra por Asia sudoccidental y norte de África. Como especie cultivada, aparece en países como Francia, Italia, España y Portugal, aunque también se introdujo en Australia, California y sur de África.
En España se localiza por la costa mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía)  como especie de uso agrícola, aprovechando sus frutos (almendras) para alimentación. Mientras que por el norte y el interior peninsular se cultiva en jardines, porque el árbol en esas regiones no llega a producir frutos que puedan ser aprovechados debido a que el invierno es más largo en esas zonas y daña los frutos que se están formando.
 

 

Usos: El almendro al ser un árbol muy resistente, se suele usar como patrón de injertos, es decir, se deja el pie del almendro y se injertan melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, etc. Su madera y la cáscara de las almendras se utilizan como combustible. Las almendras amargas (Prunus dulcis var. amara) contienen una sustancia llamada amigdalina (heterósido cianogenético) que al contacto con un enzima llamado emulsina se hidroliza y libera ácido cianhídrico. En la almendra amarga estos 2 compuestos están separados en distintos lugares, pero al masticar una almendra estos se unen y se libera el ácido cianhídrico. Este ácido es tóxico y puede llegar a ser un veneno mortal. Un adulto que consuma unas 20 almendras amargas puede morir, y en el caso de un niño, la dosis es más baja. Este ácido paraliza el centro respiratorio causando convulsiones, asfixia y en grandes dosis puede provocar la muerte. Con pequeñas dosis se emplea para el tratamiento de espasmos en la laringe, pero debido a la peligrosidad de este ácido, se recomienda que no se use si no es bajo vigilancia médica. En forma de aceites se utiliza como cicatrizante o antiinflamatorio.
 
 

 

Las almendras dulces (Prunus dulcis var. dulcis) se utilizan para la fabricación de aceite de almendras, el cual es muy apreciado en cosmetología y productos de belleza. También se usan contra la psoriasis, eczemas secos e ictiosis (piel seca y escamosa). Si se usa por vía oral, el aceite de almendras dulces sirve como laxante suave. Las almendras dulces, se pueden comer crudas, tostadas o pueden elaborarse turrones, mazapanes y otros dulces típicos de repostería. Estas almendras dulces tienen una proteína similar a la caseína de la leche, y por eso en algunos regímenes alimenticios se recomienda tomar leche de almendras como sustituto de la leche.

 

 Familia: Rosaceae (Rosáceas).

Descripción: Arbusto caducifolio o pequeño árbol que puede sobrepasar los 15 m. de altura, con una corteza lisa y de color gris. Hojas enteras, alternas, con formas que van desde redonda hasta oval-lanceolada, con margen aserrado y nervios bien marcados. Tiene un peciolo corto. El haz es de color verde, mientras que el envés es peloso y de color plateado. Las flores son blancas y agrupadas en ramilletes (corimbos) en el extremo de cada rama. Están formadas por 5 pétalos redondeados y multitud de estambres. Tanto el cáliz como el pedicelo están recubiertos de pelos, que van perdiendo conforme se forma se forma el fruto. Los frutos son de forma redondeada, carnosos, de color rojo o anaranjado, que conservan en la parte delantera restos del cáliz.
 
Época de floración: De Abril a Julio. Los frutos maduran entre Septiembre y Octubre.
 
Hábitat: Aparece tanto en terrenos calizos como silíceos, prefiriendo los calizos. Habita desde los 500 hasta los 2000 m. de altura. Se encuentra en bordes de caminos, claros de bosques, robledales, hayedos, carrascales, en matorrales secos y en laderas pedregosas donde previene de la erosión. No forma grupos densos apareciendo normalmente disperso.
 
Distribución: Se encuentra en gran parte de Europa, noroeste de África, oeste de Asia, Islas Canarias (Tenerife y La Palma). Dentro de la Península Ibérica es menos frecuente en el oeste y suroeste peninsular.
 
Usos: En jardinería se usa como ornamental o para aprovechamiento de sus frutos. Su madera es buena y se emplea para fabricar mangos de herramientas y utensilios de cocina. También se utiliza como combustible, ya que se obtiene un carbón de calidad. Sus frutos harinosos, se pueden comer. Antiguamente se secaban y molían para mezclar con la harina y cocinar pan. Además, si se fermentan, se consigue un vinagre para uso culinario.
 

 

Familia: Rosaceae (Rosáceas).

Descripción: Arbusto de hasta 4 metros de altura, muy ramificado y espinoso, con corteza de color oscuro que con el tiempo es casi negra. Las hojas son simples, de forma lanceolada, con borde aserrado y peciolo corto. Las flores, que aparecen antes que las hojas, sobre las ramas del año anterior, son solitarias, agrupadas de dos en dos o incluso en tríos. Son de color blanco con 5 pétalos y unos 15 estambres. Los frutos, llamados endrinas, son drupas esféricas de color azul al principio que se vuelven negruzcas con el tiempo. Son de sabor áspero y carne rojiza. Maduran a finales del verano y permanecen en las ramas hasta el invierno siendo el alimento de pájaros y mamíferos. Estas endrinas suelen tener mejor sabor después de la primera helada.
 
 
Época de floración: De Febrero a Mayo.
 
Hábitat: Bordes y claros de bosque, matorrales soleados y laderas pedregosas.
 
Distribución: Vive en casi toda Europa, oeste de Asia y noroeste de África. En la Península Ibérica, aparece desde el centro hacia el norte, siendo poco frecuente en el sur.
 
Usos: El fruto se macera en aguardiente para producir un licor conocido como “Pacharán”. También se prepara un jarabe con ellos que se utiliza contra la diarrea. Con las flores, en cambio, se puede hacer una infusión que se usa como laxante. Este arbusto, también se emplea para formar setos ya que se adapta a todo tipo de suelos y su poda no afecta a su desarrollo. Su madera se usa para fabricar mangos de herramientas. 

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo