Archivo de la categoría ‘Plagas y enfermedades forestales’

Euproctis  chrysorrhoea

(Oruga de zurrón)

 

Euproctis chrysorrhoea es un insecto perteneciente al Orden de los Lepidópteros y se encuentra dentro de la Familia Lymantriidae. Se trata de una especie polífaga que centra sus ataques en los brotes, hojas y flores. Ataca a multitud de especies forestales como son robles, olmos, castaños, fresnos, chopos y hayas.

El adulto tiene una envergadura de alrededor de 40 mm. y una longitud de 20mm. aproximadamente. Cuerpo de color blanco, con las alas brillantes. En el ápice del abdomen poseen una pilosidad de color marrón. El abdomen de la hembra suele ser más ancho que el del macho.
 
La puesta puede llegar a contener hasta 300 huevos y suele ser depositada en el envés de las hojas. Los huevos suelen ser recubiertos por los restos de escamas y pelos procedentes del abdomen de la hembra. Se suelen disponer de forma alargada.
 
 

 

En la fotografía se observa un madroño devorado por esta especie. Nunca ataca a las coníferas.

La oruga puede alcanzar los 40 mm. de longitud al final del desarrollo. Posee largos pelos anaranjados. El cuerpo tiene una tonalidad pardo negruzca con dos franjas laterales blancas. También poseen manchas dorsales de color anaranjado rojizo. Están provistas de tubérculos urticantes en cada segmento.
 
La crisálida se halla en el interior de un capullo formado por hilos, pelos y fragmentos de hojas. Es de color oscuro.
 
Ciclo Biológico: Los adultos aparecen a finales de Junio. Son de habitos nocturnos. Se aparean y a finales de Julio realizan la puesta, normalmente en el envés de las hojas.
 
Las orugas suelen aparecer entre Agosto y Septiembre. Se alimentan de las hojas del árbol. También pueden alimentarse de brotes y flores. Suelen construir unos refugios juntando ramitas y hojas con los hilos de seda. Estos refugios le sirven para protegerse de las inclemencias meteorológicas.

 

 

En la imagen superior podemos ver uno de los nidos construidos a base de hilos de seda que van anclando las ramillas y hojas.  También se puede apreciar la intensa defoliación a la que está sometido este madroño.

Cuando descienden las temperaturas, crean un nido con varias cavidades en el que se alojan para pasar en letargo toda la estación fría.
 
En Primavera reaparecen y provocan grandes defoliaciones. También pierden su carácter gregario y se trasladan hacia otros árboles.
 
En Junio alcanzan su máximo desarrollo y comienzan a crisalidar en el mismo árbol o por los alrededores formando un capullo.
 
Tras dos semanas aproximadamente emergerá la mariposa para repetir de nuevo el ciclo.
 
 

 

En la fotografía se observa el aspecto final del madroño después del ataque.

Distribución: Norte de África, Europa hasta el sur de Inglaterra, Escandinavia meridional, Asia menor. En España se encuentra en casi toda la península.
 
Control y Tratamientos: Lo más efectivo es dirigir los tratamientos contra las orugas en los primeros estadios de desarrollo antes del Invierno. Se pueden utilizar piretroides, Bacillus thurigiensis, insecticidas inhibidores del crecimiento. Otros tratamientos son el  diflubenzuron y deltametrin.

 

 

Thaumetopoea  pityocampa

(Procesionaria del pino)

 

 

Rhynchophorus  ferrugineus Olivier

(Picudo rojo de las palmeras)

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Comentarios
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo