Archivo de la categoría ‘Familia Iridaceae’

Familia: Iridaceae (Iridáceas)
 
Descripción:   Planta herbácea, bulbosa, de hasta 80 cm de altura. Hojas lineares, basales, de color verde claro y de hasta 40 cm. de altura. Las flores aparecen en grupos de 3 a 6, son de gran tamaño y liberan un perfume agradable. Están formadas por 6 tépalos, teniendo los 3 externos una mancha amarilla en el interior de la garganta. La zona central de éstos presenta manchas moradas y blancas a modo de ramificaciones que desaparecen hacia el exterior del tépalo, siendo éste a partir de ahí, de color morado uniforme. Los 3 tépalos internos son similares pero erguidos. Los estambres son blancos. Fruto en cápsula.  
 
 
Época de floración: De Enero a Mayo.
 
Hábitat:  Matorrales, prados secos y borde de caminos. Se ha naturalizado en muchos lugares a causa de su uso como planta ornamental.  
 
Distribución: Es de origen europeo, pero su distribución es amplia debido a su extensión en jardinería.
 
Usos: Ornamental. Se utiliza en la fabricación de perfumes y licores por su olor a violetas. Antiguamente se usaba para curar problemas respiratorios, pero en la actualidad se desaconseja debido a su alta toxicidad.

  

Crocus  nudiflorus

(Azafrán silvestre)

 

 

 

 

 

 

Familia: Iridáceas (Iridaceae).
 
Descripción: Planta bulbosa, perenne y delicada, con hojas largas y acintadas. Flores solitarias, de color violeta, con 6 piezas periánticas que se agrupan en dos filas de tres tépalos cada una. Estos tépalos, están  soldados en un tubo largo que emerge del suelo a modo de pedúnculo. Las flores aparecen cuando se marchitan las hojas. Presenta tres estambres amarillos y un estilo de color naranja.
 
Las hojas, vuelven a aparecer cuando el fruto madura. Este fruto, es una cápsula dehiscente que se abre por tres valvas, el cual empieza a madurar bajo el suelo (gineceo subterráneo) donde va siendo empujado hacia la superficie por el tallo que se va alargando. De este modo, las semillas están en la superficie cuando ya son maduras, protegiéndose así del ataque de los herbívoros.
 
Época de floración: De septiembre a noviembre.
 
Hábitat: Aparece en pastizales de alta montaña y en claros de bosque.
 
Distribución: Atlántica. Aparece en la península ibérica por la zona norte (Atlántico y Pirineos).
 
Usos: Como antiespasmódico y sedante. Antiguamente se maceraba con anís y se usaba como sustancia abortiva.

 

Gladiolus  illyricus

(Cresta de gallo, gladiolo)

  

Familia: Iridáceas (Familia Iridaceae).
 
Descripción: Planta herbácea, perenne y bulbosa. Hojas alternas y lineares. Inflorescencia en espiga con flores rosadas compuestas por 6 tépalos desiguales soldados por la parte inferior formando un tubo corto. Fruto en forma de cápsula con semillas aladas.
 
Época de floración: De Marzo a Junio.
 
Hábitat: Pastizales y matorrales secos, con poco suelo o en áreas rocosas.
 
Distribución: Región mediterránea.
 
Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo