Archivo de la categoría ‘Familia Cistaceae’

Familia: Cistáceas (Cistaceae).
 
Nombres comunes: Jarilla de cabeza de gato.
 
 
Descripción: Mata o pequeño arbusto de forma redondeada, perenne, con la base leñosa y tortuosa, que alcanza los 40 cm. de altura. Los tallos son erectos, de color grisáceo y cubiertos de pelos. Las hojas son linear-lanceoladas, con margen revoluto, pecioladas, grisáceas y tomentosas (cubiertas de pelos estrellados) tanto por el haz como por el envés. Contiene estípulas que son dos veces más largas que el peciolo y caedizas.
La inflorescencia contiene de 3 a 6 flores. Las flores son amarillas con una mancha central rojiza, con numerosos estambres fértiles y un estilo filiforme. El aspecto de la flor antes de abrirse (botón floral) recuerda una cabeza de gato, ya que tiene un cáliz casi esférico y peludo, compuesto por 2 sépalos externos pequeños, anchos y abiertos con forma de orejas, y 3 sépalos internos que permanecen cerrados. Los pétalos son más largos que el cáliz.
El fruto es una cápsula que contiene 6 semillas. Estas semillas tienen una ornamentación que recuerda un cerebro.
 
 
Época de floración: De Febrero a Junio.
 
Hábitat: Arenales costeros y zonas rocosas cercanas al mar. Matorrales secos litorales. Aparece desde el nivel del mar hasta los 200 m. de altitud. Se encuentra sobre margas y calizas arenosas, en ambientes influenciados por la brisa marina, soportando cierta salinidad.
                                                                                                    
Distribución: Mediterráneo occidental. Se encuentra en Italia, Argelia, Marruecos, Cerdeña, y en España su presencia se restringe a las Islas Baleares y la provincia de Alicante.
 
 
Observaciones: Es una planta vulnerable, cuyo principal peligro es la excesiva construcción en la costa lo que provoca la destrucción de su hábitat.
 
 

Cistus  monspeliensis

(Estepa negra, jaguarzo negro, estepa morisca)

 
Familia: Cistaceae  (Cistáceas).
Descripción: Arbusto de hasta 1’50m. de altura, aunque no suele superar el metro. De color verde oscuro, con hojas linear-lanceoladas mucho más largas que anchas, sin peciolo y viscosas (son pegajosas). Envés tomentoso. Flores blancas  de 3 cm. de diámetro, con 5 pétalos y 5 sépalos, siendo los dos sépalos exteriores más grandes que el resto. Los pétalos suelen desprenderse con facilidad. Fruto en cápsula que se abre por 5 valvas.
Época de floración: De Marzo a Junio.
 
 
Hábitat: Poco exigente en cuanto al terreno aunque suele preferir suelos ácidos. Crece bajo bosques de quercíneas como quejigos, carrascas y alcornoques. Aparece preferentemente en solanas.
Distribución: Mediterráneo, apareciendo por toda la Península Ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias y Madeira.
Usos: Ornamental.

 

 

Cistus  albidus

(Estepa blanca)

 

 

  

Familia: Cistáceas (Familia Cistaceae).
 
Descripción: Arbusto leñoso de hasta 1,5 metros de altura. Hojas opuestas de color grisáceo, con gran cantidad de pelos, sin peciolo, con forma ovalada y margen entero. Flores grandes y rosadas, con un pedicelo largo. Aparecen en forma solitaria al final de la rama. Las flores están compuestas por 5 pétalos arrugados y 5 sépalos con multitud de estambres. Los frutos son cápsulas que se abren por 5 valvas.
 
Época de floración: De Marzo a Junio.
 
Hábitat: Forman matorrales procedentes de zonas de degradación de encinares (etapa de regresión). Suelen aparecer tras un incendio.
 
Distribución: Mediterráneo occidental y central.
 
Ayuda El Sapo Sabio

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo