Archivo de la categoría ‘Herbario’

 
Familia: Papaveraceae (Papaveráceas).
 
Nombres comunes: Palomilla, sangre de Cristo.
 
 
Descripción: Planta herbácea anual de hasta 40 cm. de altura, glauca, con tallos erectos y ramificados. Hojas muy divididas, estrechas, casi lineares, bipinnatisectas. Segmentos foliares paralelos, siendo en las hojas superiores  divaricados. Flores zigomorfas, agrupadas en inflorescencias con forma de racimo subgloboso o cilíndrico. Racimos densos, llegando a contener hasta 60 flores. Las flores tienen un tamaño de 5-6 mm. , de color rosado blanquecino, con el extremo del pétalo inferior de color púrpura y el superior amarillo con algún tono verde. Cada flor posee 2 estambres y el apéndice del estigma es más o menos recto. Frutos aplanados o alargados.
 
 
Época de floración: De febrero a agosto.
 
Hábitat: Campos cultivados, herbazales subnitrófilos, sobre suelos calizos principalmente, desde el nivel del mar hasta los 1000 m. de altitud.
 
Distribución: Mediterráneo occidental y Macaronesia.

 

 
 
Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
 
Nombres comunes: Arañuela, flor de araña, araña, ajenuz de jardín, neguilla de Damasco, damascena de Cienfuegos.
 
 
Descripción: Planta anual de hasta 40 cm. de altura. Hojas inferiores pecioladas dispuestas en roseta basal.  Las restantes son subsésiles  o sésiles. Hojas laciniadas, muy divididas con aspecto filiforme, de 1-3 veces pinnatisectas. Flores solitarias, actinomorfas, de unos 3 cm. de diámetro, dispuestas en el extremo de las ramas. Las flores están rodeadas en su base por 3 o 4 hojas bracteales muy divididas, con aspecto filiforme, formando un involucro divaricado que envuelve a la flor. El perianto está formado por 5 sépalos laminares, petaloideos de color blanco-azulado, provistos de una uña. Los pétalos están transformados en nectarios tubulares. Gineceo con 5 carpelos soldados en la base. Estambres con anteras no mucronadas. El fruto es una cápsula globosa, con estilos persistentes, acabado en 5 puntas. Folículos papiráceos y lisos. Semillas rugosas de color negruzco.
 
 
Época de floración: De marzo a junio.
 
Hábitat: Pastizales subnitrófilos, terrenos pedregosos, bordes de caminos, campos de cereal e incluso se cultiva como ornamental.
 
 
Distribución: Región mediterránea y macaronesia.
 
Usos: Antiguamente las semillas se utilizaban como excitantes.
 

 

 
 
Familia: Gentianaceae (Gentianáceas).
 
Nombres comunes: Centaurea amarilla, centaurea perfoliada.
 
 
Descripción: Planta herbácea de hasta 70 cm. de altura, erecta, glauca. Las hojas son opuestas, ovaladas y aparecen perfoliadas, es decir, soldadas 2 a 2. Inflorescencia en dicasio donde el tallo acaba en una flor y por debajo de esta aparecen otras divisiones que terminan también en flor. Las flores son amarillas o anaranjadas, de 2 a 4 cm. de diámetro, con 8 a 12 pétalos. El estilo es filiforme y caedizo. Fruto en cápsula ovalada.
 
 
Época de floración: De abril a junio.
 
Hábitat: Herbazales húmedos, pastizales, bordes de caminos, orlas de bosques. Desaparece cuando no hay humedad edáfica. Desde el nivel del mar hasta los 1200 m. aproximadamente.
 
Distribución: Mediterráneo central y occidental.
 

Categorías
Canal Sapo Sabio
Numen, rock progresivo